Expertos nacionales analizarán la evolución del tratamiento de la Diabetes Mellitus durante la última década en el transcurso de las Jornadas organizadas anualmente por la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Infanta Leonor, que este año cumplen su décima edición y se celebran los días 15 y 16 de noviembre.

A lo largo de la conferencia inaugural y de las tres mesas redondas programadas se abordarán los cambios que se han producido en estos diez últimos años no sólo en el ámbito terapéutico sino en otras patologías y aspectos relevantes asociados a los diabéticos como el riesgo cardio-vascular, la dislipemia, la hipertensión arterial, la obesidad, la nutrición, los sistemas de auto-control de la enfermedad así como la relación entre la Atención Primaria y la Especializada en la atención a estos pacientes.

Al margen de las ponencias que se impartirán en el salón de actos, a cargo de especialistas de distintos hospitales públicos de Madrid y también de La Coruña, Ciudad Real y Almería, los asistentes tendrán oportunidad de asistir a dos talleres clínicos dedicados a la monitorización de la presión arterial (MAPA y AMPA) y a la ecografía clínica. Mientras, la conferencia de clausura pondrá el foco en el tratamiento de la diabetes en la próxima década.

Más de 200 profesionales asistirán a esta décima edición de las ‘Jornadas nacionales de actua-lización en el tratamiento de la Diabetes Mellitus’, cuya inauguración presidió hoy el viceconse-jero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados Roa, junto a la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. Carmen Pantoja Zarza, y el jefe de Endocrinolo-gía y Nutrición del centro hospitalario, Dr. Francisco Javier Cañizo Gómez, organizador del evento.

Una enfermedad crónica prevalente

Se estima que entre el 8% y 10% de la población general padece Diabetes Mellitus, tasa que puede alcanzar el 20% en personas de más de 65 años. Se trata de una enfermedad crónica, caracterizada por niveles altos de glucosa en la sangre. Si no se controla, puede derivar en graves complicaciones, como enfermedades oculares, lesiones renales y nerviosas, así como enfermedades cardiovasculares.

La más común es la Diabetes Mellitus Tipo 2, que por lo general aparece en adultos, aunque en los últimos años también se viene manifestando en niños y jóvenes, debido a hábitos alimentarios poco saludables y falta de actividad física.