Noticias » Distritos » Arganzuela » Alumnos de Centro y Arganzuela muestran su apoyo a Madrid Central portando mascarillas

Alumnos de Centro y Arganzuela muestran su apoyo a Madrid Central portando mascarillas

Gacetín Madrid

Este jueves, 15 de noviembre, las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (AMPAs) de once centros educativos de los distritos madrileños de Centro y Arganzuela han organizado, junto a la FAPA Giner de los Ríos y muchas otras organizaciones sociales, una jornada de apoyo a Madrid Central.

Esta jornada de apoyo al nuevo área de prioridad residencial del centro de Madrid ha comenzado a las 8:50 horas de la mañana en la puerta del colegio público Nuestra Señora de la Paloma con una entrada al colegio reivindicativa: niñas y niños han caminado hacia el colegio y han entrado en sus instalaciones llevando mascarillas para denunciar la contaminación del aire a la que se exponen cada día. En la puerta les han acompañado sus familias, portando carteles a favor de Madrid Central y por unos entornos escolares sin coches ni contaminación.

Acto seguido, a las 9:30 horas, ha tenido lugar una rueda de prensa en la que representantes de las familias, de la FAPA, de salud pública y de organizaciones sociales que trabajan en temas de movilidad han expuesto sus argumentos para apoyar esta medida de restricción al tráfico en la almendra central de la ciudad.

En esa rueda de prensa las AMPAs de los colegios asistentes han presentado el manifiesto ‘Coles sin coches. A favor de Madrid Central’, un texto que sigue abierto y que sigue sumando adhesiones de colegios e institutos públicos y concertados de los distritos Centro y Arganzuela.
Según han expuesto, «entendemos que la restricción al tráfico puede ocasionar dificultades a algunas familias, pero pedimos que las soluciones que ofrezca el Ayuntamiento de Madrid (permisos es peciales) sean limitadas, temporales y estén orientadas a que cada vez menos familias necesiten hacer uso de ellas. No obstante, consideramos que las medidas propuestas inicialmente por el Ayuntamiento resultan excesivas».

Por ello, han propuesto la concesión de permisos temporales, no permanentes: «limitados a este curso escolar, trabajando desde ya para que se abran en el plazo de escolarización las plazas suficientes para absorber la demanda del alumnado que pudiera solicitar el traslado a otro centro educativo».

«Es necesario transmitir a la Dirección de Área Centro de la Comunidad de Madrid, competente en la materia, estas necesidades y trabajar conjuntamente con ella, de modo que todo el alumnado tenga plaza en un centro público cercano a su domicilio, y siempre en su barrio», a lo que añaden que «los permisos no podrán expedirse más allá de la duración de los tiempos que dictamine el calendario escolar para el curso 2018-2019».

«El Ayuntamiento debe ser la entidad emisora de los permisos, bajo criterios objetivos y justificables. La propuesta municipal defiende que sean los propios colegios de Centro quienes hagan listados de aquellas matrículas que tienen necesidad de entrar en Madrid Central, lo que por un lado excede las competencias de las funciones de dirección, y por otro deja los criterios de concesión del permiso a criterios subjetivos de cada directora o director», inciden.

Además reivindican «límites de permiso por colegio y por familia. Los permisos para entrar en Madrid Central deben ser la excepción. Desde el Ayuntamiento se deberá garantizar que los permisos serán los estrictamente necesarios cuando se acredite la imposibilidad de acceso por otros medios».

En cuanto a los horarios del permiso de acceso a Madrid Central, estos «deben facilitarse para el horario en los que son necesarios, entrada y salida de los centros escolares, y nunca excediendo este intervalo».


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Fotos: FRAVM.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.