El parque del Soto de Entrevías volverá a ser un referente en educación ambiental para los vecinos de Puente de Vallecas. Durante cuatro meses, duración prevista de las obras, el Área de Medio Ambiente y Movilidad recuperará el diseño original de esta gran zona verde del distrito. Además, la creación de un nuevo acceso desde la Ronda Sur acercará el parque al barrio.

Más de 500.000 euros financiados a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) 2017 permitirán esta renovación integral que afecta a toda la superficie del parque: accesos, vegetación, señalización didáctica, mobiliario urbano y educativo, lagunas, sendas, zona canina, carril bici, etc. Mientras se realicen las obras que han comenzado en octubre el parque permanecerá cerrado por motivos de seguridad y salud.

Para dar mayor visibilidad se mejorará el acceso al parque por la zona industrial y se construirá un camino sobre la senda que han ido formando los vecinos. Este nuevo acceso facilitará las visitas al parque al conectar directamente con el barrio de Entrevías.

La remodelación del parque es una de las cuatro actuaciones, junto con el Cerro del Tío Pío, el Campo del Toro y los jardines del Campo de la Paloma que el área de Medio Ambiente y Movilidad está llevando a cabo para mejorar las zonas verdes en el distrito de Puente de Vallecas.

La vocación didáctica del parque

La educación ambiental y el interés botánico fueron los conceptos básicos que orientaron el diseño del parque del Soto de Entrevías en 2002 y que ahora se retoman para volver a servir de apoyo a la educación en botánica, geología, hidrología y paisajismo.

Se recuperarán los dos itinerarios de carácter educativo: la colección botánica y el jardín de rocas. En las 3,5 ha de la colección botánica se mantendrá la muestra representativa del arbolado de España compuesta por un pinar, un robledal, un encinar, un bosquete de arces, un área de plantas aromáticas, una colección de vivaces, zonas de arbustos ornamentales y un arboreto.

En el arboreto se encuentran especies singulares del mundo con gran variedad de portes, hojas y frutos entre los que destacan una secuoya gigante, un abedul y una palmera de Washington. Para completar la colección original se plantará un Ginkgo, un Ciprés de Lawson, un sauce, tres quejigos en el robledal, un Pino de Monterrey en el pinar y un Arce de Montpellier en la zona de arces. Únicamente no se repondrá el ciprés de los pantanos por no considerarse adecuado al entorno.

En cuanto al jardín de rocas, los visitantes podrán contemplar muestras de las rocas predominantes en las formaciones geológicas de Madrid: areniscas, pizarras, rocas calcáreas y granitos.

Renovación de la cartelería

El Parque Soto de Entrevías dispondrá de nuevos carteles explicativos con referencias topográficas para que cualquier visitante pueda reconocer la planta, árbol, arbusto o roca. Tendrán diferentes tamaños y formas (40 de tipo atril y 25 de tipo pórtico) y recogerán las características básicas de las especies: su hábitat, distribución mundial, principales usos, etc., todos con imágenes y mapas para fomentar su carácter didáctico.

En el mirador se colocará un gran panel con la señalización de los elementos más representativos de la panorámica de Madrid que se puede apreciar desde este punto del parque. También habrá cartelería con descripciones de la zona de las dos lagunas.

Además de esta información ecológica y botánica, se instalarán varios planos generales con la señalización de los paseos y accesos, indicándose en todos ellos la ubicación del visitante en ese punto.

Se mantienen los criterios de sostenibilidad en las plantaciones

Se respetará la idea original de plantaciones y de gestión del arbolado que apostaba por especies de bajas necesidades hídricas y con buena adaptación al clima madrileño. Para ello, en función de cada zona se repondrá prácticamente toda la vegetación que se diseñó originalmente y que en la actualidad no existe o se encuentra en mal estado.

En cuanto al riego, se actuará según la nueva legislación de consumo y eficiencia instalando un sistema por goteo para las nuevas plantaciones. En el resto del parque se mantendrá la red existente por encontrarse en un óptimo estado.

Las dos lagunas ubicadas en el parque serán vaciadas para su remodelación. Se reformarán los dos vasos impermeabilizándolos y se construirá un canal que los comunique. Siguiendo las instrucciones de la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid dispondrá de un sistema de recirculación del agua.

Un parque más visitable para todos

Mediante la rehabilitación integral del parque se va a dotar de nuevo mobiliario urbano y se van a arreglar los firmes. Se instalarán 45 nuevos bancos, 35 papeleras, pérgolas de madera y se delimitarán espacios con más de 800 metros de vallas de madera.

Para mejorar los desplazamientos dentro del parque se renovarán los suelos terrizos con zahorra y se adoquinarán algunas zonas. Las personas que opten por la bicicleta verán reparado el carril bici que en la actualidad presenta fisuras.

Asimismo el proyecto atiende la demanda del amplio colectivo de propietarios de perros con la instalación en la zona canina de un nuevo vallado y de un circuito con diferentes elementos de agility como balancín, pasarela, slalom, túnel o rueda.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG