Noticias » Cultura y Ocio » ‘Cinco Museos hacen una casa’: una ruta cultural alternativa en Madrid

‘Cinco Museos hacen una casa’: una ruta cultural alternativa en Madrid

Gacetín Madrid

Durante la semana del 13 al 18 se han programado dos visitas en cada museo, una en horario de mañana y otra en horario de tarde, en la que se destacarán aquellos aspectos que los unen.

Los museos Cerralbo, Lázaro Galdiano, Artes Decorativas, Romanticismo y Sorolla conforman el grupo Cinco Museos, que nació con el deseo de promocionar y dar a conocer una ruta cultural alternativa en la ciudad de Madrid.

Para ello, programan iniciativas y actividades que buscan ofrecer al visitante una experiencia cultural diferente, resaltando aquellos aspectos que los cinco tienen en común. Uno de ellos es que se ubican en palacetes que envuelven al visitante con un fuerte poder de evocación, creando ambientes singulares en torno a sus colecciones.

Todos ellos fueron hogares, pero sus vidas posteriores han hecho que algunas de sus estancias no se conserven. Ahora, al juntarse en la iniciativa Cinco Museos hacen una casa, se recupera y recrea una casa completa, al seleccionar determinadas estancias en cada uno de ellos conformando así, sólo al unirse, la casa ideal.

Estos espacios que conforman la casa ideal son tanto externos como internos, desde el jardín y el propio edificio del Museo Lázaro Galdiano, al salón de baile y la sala del baño del Museo Cerralbo, la escalera de honor y cocina valenciana del Museo de Artes Decorativas, el comedor y dormitorios del Museo del Romanticismo, y el salón y estudio del pintor en el Museo Sorolla. 

Durante la semana del 13 al 18 se han programado dos visitas en cada museo, una en horario de mañana y otra en horario de tarde, en la que se destacarán aquellos aspectos que los unen: el edificio y el espacio doméstico, el coleccionista o fundador que dio origen a la colección que se exhibe y el barrio en el que se ubican. Además, durante el recorrido por los Museos se hará hincapié en estos espacios seleccionados y su importancia.

La actividad cuenta con el apoyo de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, que ha colaborado en su puesta en marcha por poner en valor el amplio patrimonio histórico-artístico de la capital y mostrar que Madrid ha sido y es una ciudad de acogida y captación de talento cultural.

Fechas y horarios

Si se desea asistir a las visitas guiadas gratuitas al Museo Lázaro Galdiano se debe reservar tu plaza previamente en el correo educacion@museolazarogaldiano.es

MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE

  • 13 h. Museo Cerralbo
  • 18 h. Museo Sorolla

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE

  • 12 h. Museo Lázaro Galdiano
  • 18 h. Museo Cerralbo
  • 18:30 h. Museo Nacional de Artes Decorativas

VIERNES 16 DE NOVIEMBRE

  • 13 h. Museo Sorolla
  • 17:30 h. Museo del Romanticismo

SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE

  • 13 h. Museo del Romanticismo
  • 15:30 h. Museo Lázaro Galdiano

DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE

  • 13 h. Museo Nacional de Artes Decorativas

Abono 5 Museos Otro Madrid

Desde el inicio de la trayectoria los cinco museos buscan ofrecer al visitante un abono que ofrezca la posibilidad de realizar una ruta turística cultural vertebrada por la visita a estas cinco instituciones.

El abono “Cinco museos. Otro Madrid” se podrá adquirir por un precio de 12 € en las taquillas de cada uno de los cinco museos y permitirá visitar en 10 días las cinco sedes.

Con la compra del mismo, el usuario recibirá una tarjeta de fidelización con validez de un año, que le permitirá a él y a un acompañante entrar gratis en los cinco museos todos los sábados durante ese año, así como una serie de ventajas y promociones exclusivas.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.