La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha hecho un llamamiento al diálogo y la convivencia durante el tradicional acto de renovación del Voto de la Villa a la Virgen de la Almudena, celebrado esta mañana en la Plaza Mayor.

“Es nuestro deseo que todas las personas que viven en Madrid se sienten en la misma mesa, igual que la Virgen María y todas las madres acogen a todos sus hijos. Porque la base de la felicidad está en la empatía, la tolerancia y el diálogo, cualidades éstas que han de guiar también la acción de los poderes públicos para facilitar la convivencia general”, ha expresado.

También ha apostado por “una ciudad de convivencia y acogida y contra la soledad no deseada». “Nuestro querido Madrid se quiere convertir hoy en un referente en la acogida de inmigrantes y refugiados y en el combate contra la soledad no deseada, con el compromiso de reducir distancias, acoger la vulnerabilidad, combatir la indiferencia y la soledad y, promover, en definitiva, comunidades abiertas, hospitalarias y heterogéneas en nuestros barrios que nos hagan sentir la auténtica experiencia de la fraternidad”.

Compromiso con las personas

Carmena apeló por llegar a un acuerdo mundial sobre migraciones y refugiados, en la línea de la Campaña iniciada por la Iglesia Católica de “Pactos que Salvan Vidas” y de las palabras del propio Papa Francisco “cuando nos recuerda que María experimentó en sí la dureza del exilio cuando tuvo que huir con su familia a Egipto”.

Como dice la tradición, añadió, “la vivencia de exilio y de soledad de la Virgen son experiencias que, lamentablemente, comparten muchas personas que habitan nuestra querida ciudad”. Con ese acuerdo “queremos comprometernos a elevar el listón de los derechos de estas personas desplazadas, salvaguardando la dignidad de todos”, señaló.

La alcaldesa también animó a la ciudadanía a «cultivar la virtud» que da nombre a la Mesa por la Hospitalidad del Arzobispado de Madrid e invitó a “conjugar a fondo” cuatro verbos centrales en materia de migración y refugio: “acoger, abriendo nuevos canales humanitarios seguros y legales; Proteger, garantizando derechos y dignidad; Promover, favoreciendo su desarrollo humano e Integrar, posibilitando que enriquezcan nuestras comunidades”.

En el acto, oficiado por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, también han estado presentes las portavoces municipales de los distintos grupos políticos en el Ayuntamiento de Madrid: Purificación Causapié, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís; diversos concejales de la corporación municipal; y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG