Noticias » Cultura y Ocio » El jazz hecho por mujeres cobra fuerza en Madrid con Mary Halvorson, Kinga Glyk, Stacey Kent y Noa Lur

El jazz hecho por mujeres cobra fuerza en Madrid con Mary Halvorson, Kinga Glyk, Stacey Kent y Noa Lur

Gacetín Madrid
  • En los próximos días, el Festival Internacional de Jazz de Madrid contará también con las propuestas sonoras de Ron Carter, Michel Camilo, Nils Petter Molvaer o Avishai Cohen.
  • David Murray con Saul Williams, Yellowjackets, Ensemble Calliopée, Charles McPherson, Baptiste Trotignon & Minino Garay, Raúl Márquez y O Sister! completan la programación musical de esta segunda semana.

Si una seña de identidad está definiendo la nueva etapa del Festival Internacional de Jazz de Madrid, es la firme apuesta por la presencia de mujeres en su programación. Ya en ediciones anteriores, los espectadores disfrutaron del jazz hecho por nombres como la directora de orquesta Maria Schneider, la compositora Hiromi Uehara o la pianista madrileña Marta Sánchez, entre otros.

JAZZMADRID18 sigue esa pauta y ha vuelto a superar el 30% de mujeres en el cartel artístico, un hecho que se subraya en esta segunda semana, cuando la audiencia tendrá la oportunidad de acercarse a las propuestas sonoras de la guitarrista norteamericana Mary Halvorson, quien en formulación instrumental de octeto presentará su último trabajo, Away with you; la jovencísima bajista polaca Kinga Glyk, poseedora de unas virtudes rítmicas y armónicas muy notables; la neoyorquina Stacey Kent, una de las grandes renovadoras del jazz vocal; y la vocalista Noa Lur, que presentará un proyecto dirigido a niños, Jazz for Children.

Estas cuatro estrellas son solo algunas de las muchas que, a buen seguro, brillarán en los próximos días sobre los escenarios de JAZZMADRID18,  el festival que organiza el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo de Cervezas Alhambra como patrocinador principal. La semana del 12 al 18 dará la bienvenida al veteranísimo contrabajista Ron Carter, uno de los músicos más prolíficos de la historia del jazz, quien sigue sorprendiendo a sus 81 años cumplidos en este 2018.

El eco de la música que interpretaban las bandas americanas de la segunda década del siglo XX llegará de la mano de un quinteto de viento, Ensemble Calliopée, que actuará en el Centro Cultural Conde Duque.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa inaugura la semana con un trompetista al que algunos califican de hípster. Se trata de Avishai Cohen, que llega al festival en formulación de cuarteto. Otro trompetista afamado, esta vez llegado del norte de Europa, comparece con su banda, tras un exitoso paso por JAZZMADRID hace dos años: Nils Petter Molvaer Group.

Los aires fríos de Molvaer contrastan con la calidez del pianista dominicano Michel Camilo, uno de los grandes nombres del jazz latino, un inconformista, un artista de la filigrana. Las cuestiones candentes de raza, género, clase, economía o cultura de los Estados Unidos tendrán su traducción sonora gracias a dos grandes figuras, el saxofonista David Murray y el rapero, poeta y actor Saul Williams, que darán a conocer Blues for Memo.

La nobleza y sinceridad musical de Charles McPherson será también protagonista, como ocurrirá con O Sister!, cuya propuesta remite al enérgico swing norteamericano,  Raúl Márquez Trío, que rinde tributo a Stephane Grappelli, Yellowjacket, una veterana banda muy celebrada siempre en Madrid, o el dúo Baptiste Trotignon & Minino Garay, que se dan cita en el único concierto que albergará el Instituto Francés de Madrid.

CONCIERTOS – Semana del 12 al 18 de noviembre

Además de la programación musical reseñada, toda la información sobre Residencias, Conferencias, El jazz en el cine, Jazz con sabor a club, Jazz Círculo o Jazz en los Distritos está disponible en la web del propio festival: https://festivaldejazz.madrid.es.

RON CARTER FOURSIGHT

12 de noviembre –19.30 y 22.00 horas

Sala Clamores

MARY HALVORSON OCTET “AWAY WITH YOU”

13 de noviembre – 19.00 horas

CentroCentro

ENSEMBLE CALLIOPÉE

13 de noviembre – 20.30 horas

Centro Cultural Conde Duque

Entrada libre hasta completar aforo previa retirada de invitación en taquilla una hora antes del inicio del concierto

AVISHAI COHEN QUARTET

13 de noviembre – 21.00 horas

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

 

KINGA GLYK

14 de noviembre – 19.00 horas

Centro Cultural Conde Duque

NILS PETTER MOLVAER GROUP

14 de noviembre – 21.00 horas

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

CHARLES MCPHERSON QUARTET FEAT. BRUCE BARTH

14 de noviembre – 20.30 horas

Sala Clamores

 

MICHEL CAMILO SOLO PIANO

15 de noviembre – 21.00 horas

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

O SISTER!

16 de noviembre – 21.00 horas

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

NOA LUR PRESENTA: JAZZ FOR CHILDREN

17 de noviembre – 12.00 horas

Centro Cultural Conde Duque

Entrada libre hasta completar aforo previa retirada de invitación en taquilla una hora antes del inicio del concierto

RAÚL MÁRQUEZ TRÍO. JAVIER SÁNCHEZ – GERARDO RAMOS – RAÚL MÁRQUEZ

“TRIBUTO A GRAPPELLI”

17 de noviembre – 19.00 horas

Centro Cultural Conde Duque

 

STACEY KENT

17 de noviembre – 21.00 horas

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

DAVID MURRAY CON SAUL WILLIAMS «BLUES FOR MEMO»

18 de noviembre – 20.00 horas

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

YELLOWJACKETS

18 de noviembre – 21:00 horas

Sala Clamores


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.