Madrid recuerda en su callejero al doctor Luis Montes, el médico anestesista y presidente federal de la asociación Derecho a Morir Dignamente fallecido en abril de este año. Una glorieta en el distrito de Moncloa-Aravaca llevará su nombre, en reconocimiento “a su dilatado servicio y dedicación a los pacientes, su defensa de la sanidad pública y su lucha por el derecho a morir de forma digna”.

Asimismo, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid celebrada este miércoles, 7 de noviembre, ha aprobado dar el nombre de nueve regidores de la II República a sendas calles situadas en el distrito de Hortaleza. Son cinco alcaldes de Canillas y cuatro de Hortaleza, dos zonas que en ese momento eran municipios independientes y que fueron anexionadas a la capital en 1949.

El científico experto en magnetismo Salvador Velayos Hermida, que desempeñó su labor en la Universidad Complutense de Madrid y da nombre al Instituto de Magnetismo, dará también nombre a una glorieta de la Ciudad Universitaria, la situada en la intersección de la avenida Complutense con la calle Profesor José García Santesmases.

Derecho a una muerte digna

Luis Montes Mieza, durante años coordinador de urgencias del Hospital Severo Ochoa, fue llevado a los tribunales por la Comunidad de Madrid en 2005 a raíz de dos denuncias anónimas que le acusaban de 400 presuntas “sedaciones terminales irregulares”. La Audiencia Provincial de Madrid sobreseyó el caso en 2008.

Desde 2009, se puso al frente de la Presidencia de la asociación Derecho a Morir Dignamente, asociación que defiende la despenalización de la eutanasia, el acceso universal a los cuidados paliativos, a la sedación, la implantación y difusión del testamento vital, y el derecho a la autonomía del paciente, así como el respeto a su voluntad y libertad individual.

En reconocimiento a su labor, la Junta de Gobierno municipal ha aprobado dar el nombre de glorieta de Luis Montes Mieza al espacio formado por la intersección de los viales César Manrique, Antonio Marchado y Valle de Mena, en el distrito de Moncloa-Aravaca.

Alcaldes republicanos

La asignación de los nombres de nueve alcaldes de la II República a otros tantos viales del distrito de Hortaleza, que también se ha aprobado este miércoles, se enmarca en los reconocimientos que desde la recuperación de la democracia en España se han llevado a cabo desde todas las instituciones hacia el papel democratizador y europeísta que este sistema político supuso para España.

El propio Ayuntamiento de Madrid ha rendido homenaje a la labor de políticos, concejales, alcaldes y funcionarios en la defensa de la legalidad institucional de la II República. Sirvan de ejemplo la placa que figura en la entrada del Patio de Cristales de la Casa Consistorial de la Plaza de la Villa, las calles dedicadas a los alcaldes de Madrid Pedro Rico, Cayetano Redondo Aceña y Rafael Henche de la Plata, o a las presidentes Manuel Azaña y Niceto Alcalá Zamora.

Los cinco alcaldes de Canillas que darán nombre otras tantas glorietas son Vicente Lillo Soler (confluencia de la avenida Francisco Pi y Margall y las calles de María de Portugal y Ana de Austria); Luis Heras Jiménez, (intersección de la avenida Pi y Margall con la calle del Príncipe Carlos); Marco Arévalo Pérez (intersección de la avenida de Niceto Alcalá Zamora y la calle de Ana de Austria); Joaquín Heras Jiménez (confluencia de la avenida de Niceto Alcalá Zamora y las calles de María de Portugal y Ana de Austria), y Cipriano Santillana Moreno (intersección de la avenida Francisco Pi y Margall con la calle de Ana de Austria).

Asimismo, tres glorietas pasarán a tener el nombre de los alcaldes del antiguo municipio de Hortaleza: Rafael Ortega López (intersección de las avenidas de Niceto Alcalá Zamora y Francisco Pi y Margall); Ángel Martínez Lorenzo (confluencia de las avenidas de Niceto Alcalá Zamora y del Ingeniero Emilio Herrera), y Andrés Molpeceres Barceló (intersección de la avenida de Niceto Alcalá Zamora y las calles de Julio Casares y Alberto de Palacio). Otro espacio, el situado entre los viales Mar Amarillo, Mar de Japón y Mar de Omán, pasará a denominarse plazuela del alcalde de Hortaleza Victoriano Elipe Sánchez.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG