Noticias » Distritos » Moncloa - Aravaca » Los Archivos de Madrid celebrarán el Día de la Infancia en el Pabellón de Cristal con ‘Archilandia’

Los Archivos de Madrid celebrarán el Día de la Infancia en el Pabellón de Cristal con ‘Archilandia’

Gacetín Madrid

Los Archivos de la Comunidad de Madrid participan por primera vez en las actividades que se desarrollarán con motivo de la celebración del Día Universal de la Infancia los próximos 24 y 25 de noviembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

Para ello, han organizado un plan didáctico dirigido a niños y adolescentes, entre 8 y 16 años, con el que pretenden darse a conocer entre los más jóvenes y ofrecer toda una experiencia lúdica y educativa.

‘Archilandia’ es un espacio al que se accede tras traspasar la puerta de un misterioso castillo medieval. Dos escribanos (hombre y mujer) flanquean la entrada convertidos en un simpático photocall donde los niños podrán fotografiarse y recordar esta experiencia que les acercará por primera vez al mundo de los archivos y los documentos.

Las actividades que se proponen pasan por diseñar un escudo de armas propio, crear un sello personal (exlibris), realizar puzles con los documentos gráficos más vistosos de los archivos como rotas y tarascas, hacer el árbol genealógico familiar o conocer la paleografía localizando palabras y textos escritos con letras empleadas entre los siglos XIII al XXI, como la visigótica, la carolina, la gótica o la humanística.

También, se realizará un taller de escritura, donde además de practicar la técnica de los antiguos amanuenses escribiendo con pluma, conocerán los diferentes alfabetos y la evolución de la escritura a lo largo de la historia, así como los diferentes soportes (piedras, metales, arcilla, pergamino, etc.) e instrumentos (buriles, cálamos, plumas, etc.) que se utilizaron para ello. Todas estas actividades serán atendidas por personal técnico de la Subdirección General de Archivos y del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Otras actividades organizadas

Los diferentes participantes que estarán presentes en esta celebración han realizado una programación que incluye espacios de carácter lúdico, social y educativo en el que los niños podrán participar de manera activa y, además, desarrollar actividades deportivas. El evento también cuenta con un escenario en el que se realizaran diferentes actuaciones a lo largo de todo el día.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.