“El desarrollo urbano tiene que estar encaminado al pleno desarrollo de todos y cada uno de sus habitantes”. Con esa afirmación la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, hacía un llamamiento a «la alianza de las ciudades del mundo para luchar codo con codo contra las violencias que las aquejan».

Lo hizo en la inauguración del Bureau Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) la mayor organización municipalista del mundo, presidida por el sudafricano Mpho Franklyn Parks Tau y que ha traído a Madrid a cerca de 300 alcaldes y representantes municipales de todos los puntos del planeta.

Junto con su homóloga de Barcelona, Ada Colau, Carmena, recordó «la vulnerabilidad de las ciudades, incluso aquellas con unos índices bajos de violencia como es el caso de Madrid», una ciudad “tranquila” que se vio sin embargo golpeada por el terrorismo en 2004.

Eso revela para la alcaldesa madrileña «la necesidad de que las ciudades establezcan un marco de cooperación estable». “Lo que pasa en una repercute en la otra, porque el mundo no tienen fronteras. ¡Seamos aliados!”, aseguró al tiempo que, parafraseando a Nelson Mandela, recordó que “la violencia es aprendida y lo que se aprende se puede desaprender”.

Tras el Bureau Ejecutivo, CGLU ha celebrado el debate político en torno a las Necesidades locales frente a competencias locales: El reto de los gobiernos locales para cumplir con las demandas de las comunidades, en el que se analizará el estado de la descentralización y de la democracia local en el mundo.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG