Noticias » Comunidad » El PSOE denuncia que los Presupuestos Regionales para 2019 «confirman la falta de proyecto para Madrid»

El PSOE denuncia que los Presupuestos Regionales para 2019 «confirman la falta de proyecto para Madrid»

Gacetín Madrid

Los socialistas alertan de «la falta de estrategia» para la Comunidad de Madrid y que políticas fundamentales «quedan desatendidas con estas cuentas».

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, considera que los Presupuestos de la Comunidad de Madrid 2019, elaborados por PP y Ciudadanos, “no son los que se necesitan para afrontar y resolver los problemas de Madrid y confirma la falta de proyecto para la región”.

Gabilondo estima que se trata de unas cuentas que «no responden a una estrategia para la Comunidad, sino que pretenden seguir dando continuidad al modelo de las últimas décadas y que adolecen de sensibilidad y visibilidad de situaciones graves que se producen en Madrid”.

Los presupuestos para el próximo año, según los socialistas, «dejan desatendidos programas fundamentales como son las políticas de vivienda social (baja 10 millones de euros), formación para el empleo (pasa de ser el 0,78% a ser el 0,75%) y la lucha contra la pobreza que sigue sin aparecer en ningún programa».

Mientras, «la lucha contra la exclusión baja su peso, pasando de ser el 1,04% del presupuesto a ser solo el 1%. Asimismo, se vuelve a quedar a un lado la política territorial porque no existe un sistema ordenado y estable de financiación de los municipios y de participación en los tributos económicos, como establece la Ley de Haciendas Locales».

Así, el programa de Administración Local «pasa de representar un escaso 0,88% del presupuesto a quedarse en un 0,85%, subiendo el importe total destinado a esta función tan solo un 1,7%, frente a la subida media del 5,3% del resto de partidas del presupuesto».

Por otro lado, el Ejecutivo regional, según la misma fuente, «mantiene e intensifica la estrategia de limitación de servicios públicos a cambio de políticas de cheque. Y en concreto, la partida de inversión en vivienda de la agencia social de vivienda se reduce de 42 a 38,5 millones de euros. También salen perjudicadas la industria y la energía, ya que el importe total en este área se limita a 20.622.065 euros, una cantidad absolutamente irrelevante para poner en marcha una estrategia de industria y energía con un mínimo de ambición».

Además, los socialistas cuestionan que los Presupuestos «tan sólo se hayan acordado con Ciudadanos y que no se haya propiciado la búsqueda de un consenso básico con el resto de grupos de la Cámara, pese a los insistentes ofrecimientos para trabajar unos presupuestos regionales que van a aplicarse, en parte, con un nuevo Gobierno que ha de salir de las elecciones autonómicas que se celebren en mayo de 2019».


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.