Noticias » Distritos » Latina » El Pleno de Latina aprueba una Escuela Oficial de Idiomas para el distrito con el voto en contra del PP

El Pleno de Latina aprueba una Escuela Oficial de Idiomas para el distrito con el voto en contra del PP

Gacetín Madrid

La propuesta de una Escuela Oficial de Idiomas para el distrito de Latina ha contado con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y en contra del PP.

El Pleno de la Junta Municipal del distrito madrileño de Latina ha aprobado este martes, 6 de noviembre, una propuesta del PSOE para que la Junta Municipal inste a la Comunidad a que se instale en el Distrito una Escuela Oficial de Idiomas.

Esta propuesta, defendida durante el Pleno por la vocal socialista Paola Rojas, ha contado con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y en contra del PP. Esta propuesta ya fue llevada el pasado 15 de septiembre de 2016, aunque en esa ocasión contó el voto a favor de todos los grupos políticos.

La vocal del PSOE expuso durante su intervención que «Latina es uno de los distritos más poblados de la Ciudad de Madrid, concretamente el tercer distrito con más población, según los últimos datos de la página web del ayuntamiento de Madrid, de enero de 2018, Latina cuenta con más de 235.000 personas censadas».

«Pero a pesar de ser el tercer distrito con más población, carece de Escuela Oficial de Idiomas, teniendo como centros más cercanos la Escuela Oficial de Idiomas de Carabanchel y la Usera, que se encuentran colapsadas porque deben dar servicio a una amplia población», ha incidido la vocal socialista.

«Los socialistas pensamos que los vecinos y vecinas de Latina merecen tener acceso a una EOI, al igual que la ciudadanía de nuestros distritos vecinos. La ciudad de Madrid cuenta con 12 Escuelas Oficiales de Idiomas, de las cuales dos se encuentran en el distrito de Centro, sin embargo nuestro distrito no tiene Escuela Oficial de Idiomas a pesar de tener una población que supera a la del distrito Centro de más 100.000 personas», ha argumentado.

En la propuesta desde el PSOE se ha especificado que este centro podría ser gestionado administrativamente por otra Escuela Oficial de Idiomas cercana a Latina, como sucede con la Escuela Oficial de Idiomas del distrito Barajas, que es una extensión de la Ciudad Lineal, la de Usera, que es una extensión de la Villaverde, o la de Puente de Vallecas, que es una extensión de la Moratalaz.

«Al comparar la los datos de población con los distritos que cuentan con Escuela Oficial de Idiomas se puede observar que Latina es el único de los distritos con más población que no tiene su propia Escuela Oficial de Idiomas, pero Barajas el distrito menos poblado sí que tiene su propia sede. Por lo tanto, los socialistas solicitamos que se ponga en funcionamiento un Centro de la Escuela Oficial de Idiomas con sede en nuestro distrito», ha concluido Paola Rojas.

Durante la intervención de los demás grupos, Ahora Madrid ha expuesto su apoyo a la propuesta del PSOE, calificándola de «muy necesaria». Por su lado, Ciudadanos también ha mostrado su apoyo, y la vocal naranja ha mostrado su «alegría» ante que, «al menos en los idiomas, Ciudadanos y PSOE llevemos la misma línea».

El Partido Popular, sin embargo, ha mostrado su rechazo a la propuesta, argumentando que no existe demanda suficiente en Latina para cursar idiomas y los vecinos pueden trasladarse a Carabanchel o Alcorcón para poder estudiar ingles, francés, alemán o italiano.

En su turno de réplica, Paola Rojas ha recriminado al vocal del PP que su partido ahora no considere esto necesario, cuando en 2016 votaron a favor e incluso lo llevaban en su programa electoral para esta legislatura. Le ha indicado, por experiencia propia, que muchas personas de Latina «no podemos estudiar idiomas en Carabanchel, Usera o Alcorcón porque sus Escuela Oficial de Idiomas están saturadas y hay una larga lista de espera». Por ello, les ha acusado de «mentir y engañar a los vecinos con un falso interés en una igualdad de oportunidades en la que no creen».

Además, el concejal del PSOE adscrito al distrito de Latina, Pedro Barrero, ha incidido en su necesidad y, en referencia a la bancada popular, ha criticado que se trata de una dotación «prometida durante años por alguno de los grupos políticos que están hoy aquí en este Pleno y que jamás cumplió con ello».

«El sitio más cercano para realizar unos estudios de idiomas es la Escuela Oficial de Idiomas de Carabanchel, construida en 1987 por un gobierno socialista, como sucursal de la escuela central de Madrid. El mismo año se abrieron Escuelas Oficiales de Idiomas en Valdezarza, Alcorcón y San Blas», ha expuesto.

Finalmente Barrero ha indicado que «tendrá que ser un nuevo gobierno socialista en el año 2019 el que dote de una infraestructura tan necesaria al distrito de Latina».

Finalmente, la propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.