Noticias » Distritos » Retiro » De Parque Cortesano a Parque de Madrid: El Retiro cumple 150 años

De Parque Cortesano a Parque de Madrid: El Retiro cumple 150 años

Gacetín Madrid
  • El viernes 6 de noviembre de 1868 se firmó el decreto de cesión del Retiro al pueblo de Madrid.
  • El Retiro cumple 150 años ofreciendo su espacio para el ocio y el entretenimiento de los madrileños.

Viernes 6 de noviembre de 1868. Don Laureano Figuerola, ministro de Hacienda, firma el decreto de cesión de El Retiro al pueblo de Madrid a cambio de cinco mil pesetas. La noticia se publica al día siguiente en La Gaceta de Madrid. Así pues, desde aquel momento, el Ayuntamiento de Madrid permitiría la entrada al recinto a las ‘personas decentes’, es decir, a las mujeres que no lucieran un traje entallado a la cintura o enseñaran el hombro y a los caballeros que fueran a caballo desprovistos de capa y gorra.

¿Realmente habrá algún vecino adulta de Madrid que nunca haya pisado el Parque de El Retiro? Seguramente no. Este jardín histórico, que quiere ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, al contrario que los ‘otros’ monumentos de piedra y ladrillo, cambia con cada estación como si fuera otro escenario diferente. Es la magia de El Retiro. No hay dos días iguales ni sensaciones repetidas. El Retiro cambia con la luz igual que sus paseantes.

Ciento cincuenta años ofreciendo su espacio para el ocio y el entretenimiento de los madrileños y madrileñas. Bien a pie, en carruaje, en barca o en bicicleta, el Parque del Retiro es la referencia natural para disfrutar del tiempo libre en el centro de la ciudad. Cinco kilómetros de perímetro, 15 millones de visitantes al año, 118 hectáreas, 18 puertas, unos 20.000 árboles y cerca de 200 especies vegetales que acompañan a estatuas y esculturas firmadas por los mejores artistas de su época como Mariano Benlliure, Ricardo Bellver, Mateo Inurria o Aniceto Marinas.

El Retiro es mucho más que un parque histórico protegido, es un gran museo de arte y de recuerdos, de pisadas y juegos, de naturaleza y sonidos, de bailes y lecturas, de selfis y runners. Es el gran contenedor verde del viejo Madrid donde vendedores de pipas, músicos, ciclistas, cuentacuentos, marionetas, fotógrafos, payasos, ornitólogos y lectoras encuentran su lugar con la fidelidad de una pareja de enamorados.

Es una ciudad dentro de la capital. Aquel primer parque cortesano de Felipe IV, que luego dio paso al ‘reservado’ de Fernando VII, cumple 150 años al servicio del pueblo de Madrid como recuerda la inscripción de la Puerta de España: PARQUE DE MADRID. Como dejó escrito el ministro Figuerola, un parque destinado ‘exclusivamente al recreo del vecindario de esta capital’.

Y para celebrar esta efeméride, el Ayuntamiento de Madrid va a organizar un ambicioso programa que incluirá exposiciones con carácter divulgativo y didáctico, así como jornadas técnicas donde poner en común las investigaciones desarrolladas sobre el parque. También se organizarán visitas teatralizadas y conferencias y se editarán distintas publicaciones.

Las actividades que organizará el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid tienen como objetivo divulgar el valor del parque y la complejidad de su historia y gestión, dando a conocer el patrimonio recuperado y generado por el propio Ayuntamiento al hacerse cargo de los jardines con motivo de su apertura al público.

Dentro de las celebraciones de estos 150 años de gestión municipal de los Jardines de El Buen Retiro, el próximo año se llevarán a cabo dos obras emblemáticas de restauración: la remodelación y restauración integral la de la Montaña Artificial, creada en 1820 y popularmente conocida por la Montaña de los Gatos, y la recuperación del acceso de la Puerta de la Independencia y el paseo de Méjico.

Como colofón de las actividades que ser organicen, el Ayuntamiento quiere celebrar un congreso internacional de jardines históricos.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Texto y foto: Diario Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.