Noticias » Comunidad » El Festival Internacional ‘Madrid en Danza’ regresa a los escenarios bajo la dirección de Aída Gómez

El Festival Internacional ‘Madrid en Danza’ regresa a los escenarios bajo la dirección de Aída Gómez

Gacetín Madrid

El Festival Internacional Madrid en Danza regresa a los escenarios para convertir un año más a la Comunidad de Madrid en un referente de la danza internacional. El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha participado este lunes en la presentación de esta cita, que celebrará su 33ª edición del 5 al 30 de diciembre de 2018.

Durante su intervención, De los Santos ha destacado «la apuesta del Ejecutivo regional por el fomento de las artes escénicas y, en este caso, de la danza». En este sentido, ha señalado que “de todas las expresiones artísticas, sin duda, la danza es la que posee mayor capacidad comunicativa, rompiendo cualquier barrera, desde la idiomática hasta la geográfica”.

En su 33ª edición, Madrid en Danza presenta una programación “abierta”. Y es que el festival se mantiene fiel a una filosofía basada en el eclecticismo y la libertad, “procurando servir de plataforma, uniendo en su programa desde el ballet académico y clásico más ortodoxo a las formas más actuales de la danza contemporánea y el teatro físico”, ha subrayado del consejero.

En el cartel de este año destacan nombres como el Ballet Nacional de China, Ballet British Columbia, Hervé Koubi, ImPerfect Dancers Company, Joaquín Grilo, Fabrice Edelmann, LaMov, Eduardo Guerrero o The Great Gatsby Ballet.

La coreógrafa y bailarina Aída Gómez repite por cuarto año consecutivo como directora artística de Madrid en Danza. En esta edición, la Comunidad de Madrid ha programado 20 espectáculos de 9 nacionalidades que podrán verse en 6 espacios de la región: Teatros del Canal, Cuarta Pared, Teatro Real Coliseo de Carlos III, CC de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, CC Paco Rabal y Museo del Prado.

La mejor danza se dará cita en Madrid

Este año el festival Madrid en Danza contará con el Ballet Nacional de China, que visitará por primera vez España con una de sus creaciones más emblemáticas, El destacamento rojo de mujeres. Además, la cita homenajeará a Marius Petipa, considerado como el coreógrafo más importante de la historia de la danza, con una gala rusa a cargo de primeros bailarines y solistas de los reputados Teatros Bolshoi de Moscú y Mariinski de San Petersburgo.

Y el acento internacional lo pondrán formaciones y artistas de China, Ucrania, Canadá, Rusia, Albania, Suiza, Francia e Italia, con figuras de la talla del Ballet British Columbia, The Great Gatsby Ballet -con el coreógrafo Edward Clug y el bailarín Denis Matvienko-, Resodancer Company, ImPerfect Dancers Company o Hervé Koubi.

Por otra parte, el encuentro pondrá su foco en algunos de los creadores y compañías con más proyección de nuestra escena, como Joaquín Grilo, Eduardo Guerrero, LaMov Compañía de Danza, Kukai Dantza y Maros Morau, Marco Flores, Proyecto Larrua, Compañía Danza Mobile -con Incubo Teatro- y Cristian Martín.

Como novedad, el Museo del Prado se suma este año a la programación de Madrid en Danza para acoger cuatro piezas cortas, de acceso gratuito con la entrada del museo, a cargo de Kor’sia, FM Art Collective, Fabrice Edelmann y tres bailarinas acompañadas por cuerdas que harán una versión de Goyescas de Granados con coreografía de Aída Gómez.

Además, en esta 33ª edición, el Festival Madrid en Danza acogerá una Gala de danza española a cargo de la Academia para la Difusión de la Danza Española, cuyo principal propósito es obtener la denominación de la Danza Española como un bien patrimonial y público de gran importancia.

Toda la programación de Madrid en Danza 2018 se puede consultar visitando la página web www.madrid.org/madridendanza/2018.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.