Noticias » Distritos » Carabanchel » Carabanchel y el Barrio del Pilar acogerán talleres por el I Encuentro de Personas con «Rol de Cuidador»

Carabanchel y el Barrio del Pilar acogerán talleres por el I Encuentro de Personas con «Rol de Cuidador»

Gacetín Madrid

La Consejería de Sanidad celebra este lunes, 5 de noviembre, el I Encuentro de Personas con Rol de Cuidador, con el objetivo de reconocer el papel que desempeñan las personas que cuidan al paciente dependiente en su domicilio así como de ofrecer a los ciudadanos recursos de autocuidado en positivo.

El I Encuentro de Personas con Rol de Cuidador está organizado por la Escuela Madrileña de Salud con la colaboración de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP) y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

La actividad incluye una jornada central en la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, que arranca a las 09:30 horas con una tertulia sobre la percepción de la persona cuidadora, moderada por la subdirectora general de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Teresa Pacheco. Tras la sesión de debate, se celebrará un desayuno saludable.

Posteriormente, entre las 10:45 a las 12:00 horas se imparten talleres sobre mindfulness, relajación, fisioterapia y emociones en el recinto alcalaíno y de manera simultánea en seis centros de salud de la región: Centro de Salud Reina Victoria, Centro de Salud Barrio del Pilar (Fuencarral-El Pardo), Centro de Salud José María LLanos, Centro de Salud Abrantes (Carabanchel), en Madrid capital; Centro de Salud Aranjuez y Centro de Salud San Carlos, en San Lorenzo del Escorial. Estas actividades son impartidas por enfermeras de Atención Primaria y se ofrecen a los ciudadanos en general.

La coordinación del I Encuentro de Personas con Rol de Cuidador ha sido realizada conjuntamente por Carmen Ferrer, responsable de la línea de Cuidadores y Enfermedad Avanzada de la Escuela Madrileña de la Salud y jefe de Servicio de Atención al Paciente del Hospital Central de la Cruz Roja, y por Mercedes Araujo Calvo, enfermera del Centro de Salud Manuel Merino de Alcalá de Henares.

La Consejería de Sanidad cuenta con un Plan de Atención Integral a la Persona Cuidadora de Pacientes Dependientes, que se puso en marcha en 2013 para mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos. En el marco del Plan, se ha realizado una valoración de la “sobrecarga” que presentan los cuidadores, con el resultado de que un 70% es positivo a esta situación.

Además, a lo largo de los últimos años se han elaborado guías específicas para profesionales, folletos divulgativos para mejorar la capacidad de autocuidado de personas cuidadora y se han celebrado 15 actividades formativas. Dentro de los talleres de Educación para la salud en el último año se han desarrollado 11 actividades dirigidas a los cuidadores.

Por otro lado, los Centros de Salud cuentan con tres servicios con actividades dirigidas a la persona cuidadora: Servicio de Atención al Paciente con Trastorno neurocognitivo mayor; Atención a la Persona Mayor, con fragilidad o con deterioro funcional y, por último, Servicio de Atención al Paciente con necesidad de cuidados paliativos. En todos los casos, el “Criterio de Buena Atención” incluye valorar la sobrecarga del cuidador y recomendar al cuidador que solicite en su centro de salud ser incluido en el Plan de atención integral a la persona cuidadora.

Promover hábitos saludables

La Escuela Madrileña de Salud, enmarcada en el Plan de Humanización de la Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria, cuenta con el objetivo de educar en el autocuidado, en la prevención y en la adopción de hábitos de vida saludable mediante el desarrollo de un conjunto de actividades, todas gratuitas.

Sus actividades están disponibles en la web de la Comunidad y también en Twitter con el hashtag #EMSContigo y en la cuenta oficial de la Consejería de Sanidad @SaludMadrid.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.