Noticias » Comunidad » Sanidad prepara una estrategia de Salud Pública para la comunidad china madrileña

Sanidad prepara una estrategia de Salud Pública para la comunidad china madrileña

Gacetín Madrid

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid está elaborando una estrategia para facilitar a la comunidad china residente en la región el acceso y comprensión de los recursos sanitarios así como la normativa referente en materia de seguridad alimentaria, adicciones y sanidad ambiental, de aplicación en gran número de los establecimientos que regentan (bazares, tiendas de ultramarinos…).

Estas actuaciones, que lidera la Dirección General de Salud Pública, se están realizando en colaboración con la Embajada china y la Asociación de Comerciantes y Empresarios chinos y otros colectivos, con el objetivo de favorecer la educación sanitaria de esta comunidad con documentos traducidos al chino para dar respuesta a los “problemas” detectados por la “barrera lingüística”. La comunidad china representa casi el 15% de la población de origen extranjero.

En concreto, la Dirección General de Salud Pública, en colaboración con los representantes de la comunidad china, está ultimando los documentos “Salud Pública y Asistencia Sanitaria en la Comunidad de Madrid” y “Salud Pública y Comercio Minorista de la Comunidad de Madrid”, que, una vez validados y traducidos, se distribuirán a la comunidad china, y dueños de comercios regentados por sus compatriotas, a través de sus redes sociales, medios electrónicos y prensa de este país asiático.

Los representantes de ambas instituciones celebraron el pasado viernes una segunda reunión en la sede de la Dirección General de Salud Pública para ir cerrando los materiales, en la que estuvo presente el director general de Salud Pública, Juan Martínez Hernández, su equipo directivo, el consejero del Consulado de la Embajada China en España, Zhu Jian, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios chinos de España, Shengli Chen Pen y otros representantes de residentes de este país.

Cuatro temáticas de información del sistema sanitario

Con estos documentos, se pretende informar del sistema sanitario a los ciudadanos chinos en cuatro temáticas: los temas de prevención de enfermedades y promoción de la salud, como el acceso al centro de salud, la tarjeta sanitaria, la vacunación, el documento de Salud infantil y el funcionamiento de los hospitales y servicios de urgencias, etc.

En segundo lugar, se pretende facilitar a los dueños de comercios el conocimiento de la normativa de seguridad alimentaria, principalmente en la manipulación de alimentos. También específicamente, se trasladará información a la red minorista (en particular, las tiendas de ultramarinos…) sobre la normativa referente a la limitación de venta de alcohol y tabaco para favorecer el cumplimiento de la Ley y evitar como única vía de control, la sanción.

La normativa actual prohíbe la venta de alcohol a menores, así como, en general su comercialización a partir de las 22 horas, y en el caso de tabaco, la Ley restringe su venta a estancos y establecimientos autorizados.

Por último, se incluirá información referente al etiquetado y almacenamiento manejo adecuado de productos químicos destinados a la venta, que puedan suponer un riesgo para la salud.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.