Noticias » Cultura y Ocio » Perú y Polonia serán los países invitados a la 4º Ventana del Cine Madrileño

Perú y Polonia serán los países invitados a la 4º Ventana del Cine Madrileño

Gacetín Madrid
  • La cuarta edición de esta cita con la industria cinematográfica cuenta con el apoyo de la ciudad para hacer realidad el lema De Madrid al cine y tiene a Perú y Polonia como países invitados.
  • Su objetivo es potenciar las coproducciones internacionales y crear redes de colaboración (tanto desde el punto de vista cultural, económico e institucional) entre los sectores audiovisuales europeos e iberoamericanos con Madrid como epicentro.
  • La industria cinematográfica representa el 4% del PIB regional. Cuenta con más 1.500 empresas que producen más de un 60% del cine español.

El Ayuntamiento de Madrid se suma este año a la Ventana del Cine Madrileño, la cita con la industria cinematográfica que celebra su cuarta edición con Perú y Polonia como países invitados. El Consistorio madrileño ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) para incorporarse a esta iniciativa, puesta en marcha desde AMA y la Comunidad de Madrid, con el apoyo del Ministerio de Cultura, en 2015.

Su objetivo es potenciar las coproducciones internacionales y crear redes de colaboración (tanto desde el punto de vista cultural, económico e institucional) entre los sectores audiovisuales europeos e iberoamericanos con Madrid como epicentro. Este año, además, se unen como colaboradores el Instituto Polaco de Cultura de Madrid y la DAFO (Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura de Perú). La Ventana del Cine Madrileño se celebrará del 21 al 23 de noviembre.

Con este proyecto, tanto AMA como las dos instituciones locales madrileñas continúan con el impulso a la coproducción y la colaboración con productoras de otras regiones, ayudando así a mantener la industria del cine de Madrid en la cabeza del territorio nacional. Una industria que representa un 4% del PIB regional y que cuenta con más 1.500 empresas que producen más de un 60% del cine español, generando además, un importante impacto económico para el lugar donde se realizan las producciones audiovisuales, donde repercute aproximadamente el 30% del presupuesto de la filmación.

AMA abrió el pasado mes de julio la convocatoria a la que podían presentarse todos aquellos productores independientes con proyectos con potencial internacional y  un porcentaje de financiación cerrado. La convocatoria se cerró el pasado mes de septiembre.

Entre todos los presentados, un Comité Internacional Audiovisual seleccionará los más destacados que se expondrán en el evento central de la Ventana: El Foro de Coproducción. Además, durante los días posteriores mantendrán reuniones one-to-one con potenciales socios y coproductores internacionales.

Esta edición se complementará paralelamente con mesas redondas abiertas al público donde se abordarán temas como la coproducción internacional y los sistemas de financiación de los países invitados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.