Noticias » Distritos » San Blas - Canillejas » La Iglesia de Santa María la Blanca de Canillejas recupera su artesonado y su carpintería

La Iglesia de Santa María la Blanca de Canillejas recupera su artesonado y su carpintería

Gacetín Madrid

La iglesia de Santa Mª la Blanca de Canillejas se construyó en el Camino de Madrid a Alcalá de Henares, por lo que fue un lugar de paso entre estas ciudades en un momento histórico y cultural de gran importancia.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha visitado este sábado, 3 de noviembre, los trabajos de restauración de la carpintería de la Iglesia de Santa María la Blanca, en el barrio madrileño de Canillejas.

De los Santos ha explicado que cuando terminen estas obras de restauración, la armadura de este templo se convertirá en el ejemplo de carpintería de lazo más relevante de la ciudad de Madrid. “La riqueza artística e histórica de este artesonado es innegable, y desde el Gobierno regional trabajamos para devolverle su esplendor y que todos los madrileños puedan admirarlo”, ha señalado el consejero.

Hasta el momento se han invertido casi 50.000 euros en unos trabajos que han ido desde la reparación de goteras hasta la realización de varias catas, documentando los distintos estratos de revestimientos realizados a lo largo de los siglos.

Un repaso a la historia del templo

La iglesia de Santa Mª la Blanca de Canillejas se construyó en el Camino de Madrid a Alcalá de Henares, por lo que fue un lugar de paso entre estas ciudades en un momento histórico y cultural de gran importancia. Asimismo, fue un lugar de descanso para viajeros y, según los estudiosos, Santa Teresa de Jesús pasó por este lugar en varios momentos en sus viajes hacia Alcalá y Pastrana.

La iglesia en su origen debió ceñirse a lo que es actualmente el presbiterio (finales del siglo XV) para, posteriormente, ampliarse en lo que es la nave (finales del XVI). Tras su bóveda encamonada se encuentra también una armadura de madera con tirantes. Actualmente, la iglesia se encuentra enclavada en un entorno urbano que tuvo su mayor desarrollo en los años 60, formando parte del municipio original de Canillejas.

“Catalogar, conservar y divulgar el patrimonio es esencial para conocer nuestro pasado, pero, sobre todo, para entender nuestro presente y asegurar nuestro futuro”, ha destacado De los Santos.

Y por ello, «desde la llegada del actual Ejecutivo regional la Comunidad de Madrid cuenta con un 20% más de elementos protegidos en toda la región en sus distintas modalidades, esto es, Bien de Interés Cultural, Bien de Interés Patrimonial y Bien o Elemento Protegido».


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.