Noticias » Distritos » Centro » ‘A falta de pan, casabe’ ganadora de la 8º edición de Tapapiés, la fiesta de la gastronomía de Lavapiés

‘A falta de pan, casabe’ ganadora de la 8º edición de Tapapiés, la fiesta de la gastronomía de Lavapiés

Gacetín Madrid
  • Con sabor dominicano, toque español, una pizca de México y Tailandia y una buena guarnición italiana… así sería la tapa ideal de este Tapapiés 2018.
  • El soberano público ha votado y ha decidido que, un año más, Lavapiés sabe a diversidad. En el terreno musical, la alegría contagiada por el folk del sur de Italia de Terra Taranta fue la actuación que más llegó al respetable.

Acaba Tapapiés 2018. Esta octava edición de Tapapiés, con la iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12, ha batido records de participación: 95 bares y restaurantes a pie de calle y 35 puestos de los mercados de San Fernando y Antón Martín de muchas nacionalidades se han sumado al festival de sabores y además lo han hecho aportando lo mejor de sus respectivas cocinas para darlas a conocer a madrileños y visitantes.

Ellos son los que las han catado y durante 10 días han podido votar a través de la web por sus favoritas acompañadas de una caña o un botellín de Estrella Damm a un precio que sin duda facilitó la participación masiva. Ni el mal tiempo ha podido frenar las ganas de comerciantes, músicos -algunos pasados por granizo incluso- y público de pasárselo bien.

Y si para el público mereció la pena el paso por Lavapiés, ahora es momento de que los participantes saboreen su éxito. Todos se esforzaron al máximo y recibieron el calor de los visitantes pero 6 establecimientos se llevaron además el reconocimiento y el honor de estar en el ranking de los top de este año de Lavapiés. Aquí el pódium:

  • 1er puesto: ‘Café Viralata’ (C/Olivar, 17) con su tapa ‘A falta de pan, casabe’
  • 2º puesto: ‘La Alegría de la Huerta’ (Dos Hermanas, 22) con ‘Garbanzos marineros’
  • 3er puesto: ‘Shao Grill’ (Encomienda, 10) con su ‘Ternera marinada a la brasa con salsa kimchi’
  • Ganador del Mercado de San Fernando: ‘La Tentación’ y su Taco Zapotitlán
  • Ganador del Mercado de Antón Martín: ‘Urban Orchand’ con el Pad Thai Vegano Urban Orchard

Un año más, Estrella Damm entregó el premio a la tapa que mejor marida con su cerveza y que en esta ocasión fue la Bombetta Tricolore del italiano ‘Prima Donna’ (Argumosa, 18).

Sabores españoles, mucho de Italia, un poco de México y Tailandia y uno de los platos más ‘básicos’ dominicanos, el casabe, fueron los vencedores en esta ocasión.

Casi todas tenían opción vegana y algunas eran aptas para celíacos así que está claro que el carácter integrador fue un plus que agradó a muchos. Los propios ganadores contaban en la recogida del diploma que de su tapa pocos ingredientes se entendían: “guandules” guisados con leche de coco y “auyama”, “casabe” y el toque italiano de las virutas del parmesano -ese sí-… y a pesar de eso, conquistaron Madrid.

Los Garbanzos marineros, perfectamente acompañados de calamares, almejas, langostinos y sofrito casero pusieron el toque más español del pódium; aunque desde la tercera plaza, la Ternera -de la sierra madrileña- marinada a la brasa con salsa kimchi aportó una de las fusiones más interesantes del Festival según los votantes.

La guinda de la entrega de premios la aportó la música, y es que los asistentes también votaron al grupo más animado, que en esta ocasión también tiene origen italiano. ‘Terra Taranta’, un genial quinteto compuesto por cuatro músicos y una incansable y enérgica bailarina, pusieron el broche perfecto a este Festival Multicultural de la Tapa y la Música de Lavapiés.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.