Noticias » Comunidad » Ryanair comienza a cobrar por el equipaje de mano: estas son las nuevas tarifas

Ryanair comienza a cobrar por el equipaje de mano: estas son las nuevas tarifas

Gacetín Madrid

La compañía aérea irlandesa Ryanair anunció en agosto que a partir del 1 de noviembre la maleta de mano de hasta 10 kg de peso tendría un coste de entre 6 y 10 euros.

Ryanair ha implantado, desde este jueves 1 de noviembre, una nueva línea política a través de la cual los pasajeros podrán llevar “una pequeña bolsa” en cabina, que colocarán debajo del asiento de delante.

Solamente los pasajeros de la clase ‘priority’ podrán llevar también en cabina una maleta de 10 kilos. El resto de pasajeros podrán llevar este equipaje de mano de máximo 10 kilos, pero será en la bodega, previo pago de 8 euros.

El responsable de marketing, Kenny Jacobs, justifica el cambio en la política de equipaje de mano señalando que lo hacen “para eliminar retrasos en embarques y vuelos”.

La nueva política se ha activado en las puertas de embarque desde este jueves, 1 de noviembre, y para las reservas realizadas después del 1 de septiembre de 2018. Sin embargo, Ryanair cobra este coste incluso a los pasajeros que hayan reservado sus vuelos con anterioridad al 1 de septiembre pero que viajen después del comienzo del mes de noviembre.

FACUA-Consumidores en Acción ha criticado que la aerolínea Ryanair cobre a los pasajeros el equipaje de mano de hasta diez kilos, “en lo que parece ser un intento por recuperar los gastos ocasionados por las compensaciones derivadas de la huelga”.

La asociación ve en este nuevo cargo “una estrategia de la compañía para que sean al final los consumidores los que sufraguen el coste de los reiterados paros de sus trabajadores”. FACUA insta al Ministerio de Fomento a que tome medidas para frenar el cobro que realizan las aerolíneas por este concepto.

FACUA critica, sin embargo, que “parece ser una estrategia de la compañía para intentar compensar los gastos que le han ocasionado las compensaciones a los pasajeros de las pasadas cancelaciones de vuelos y critica que las medidas adoptadas sean gravar más a los usuarios en lugar de contratar más personal que agilice los embarques”.

La asociación rechaza que, con medidas como la anunciada por Ryanair, las aerolíneas sigan aumentando los servicios por los que se cobra al usuario y disminuyendo los incluidos en el billete. Ya en 2017, FACUA reclamó “una nueva reforma de la normativa del sector aéreo ante el creciente cobro de prestaciones que deberían estar incluidas en el precio del billete”.

FACUA subraya que las aerolíneas “están devaluando las prestaciones por la compra de pasajes para vender como extras cuestiones tan básicas como poder sentarse al lado del acompañante, realizar el embarque con varios días de antelación, viajar con maletas o llevar un equipaje de mano de tamaño razonable a bordo”.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.