Noticias » Comunidad » El Defensor del Pueblo pide a la Comunidad de Madrid que permita a un niño autista asistir al aula especializada de su centro

El Defensor del Pueblo pide a la Comunidad de Madrid que permita a un niño autista asistir al aula especializada de su centro

Gacetín Madrid

La clase especializada ya existe en el colegio pero, según han comunicado los responsables del centro a los padres del menor, no quedan plazas libres ni para este curso ni para el que viene.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha pedido a la Comunidad de Madrid que posibilite que un alumno con autismo pueda asistir al aula especializada que necesita, en el centro donde está escolarizado.

El menor asiste a un centro concertado de atención preferente de alumnos con un trastorno de espectro autista (TEA) y recibe atención educativa específica en régimen de integración. Sin embargo, en febrero de este año el Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo emitió un informe de evaluación que dictaminó que el niño necesita, a causa de su trastorno, de apoyos extensos y generalizados que deben prestársele en un aula TEA.

Dicha clase ya existe en el colegio pero, según han comunicado los responsables del centro a los padres del menor, no quedan plazas libres ni para este curso ni para el que viene.

El Defensor del Pueblo recuerda que la Ley Orgánica de Educación (LOE) reconoce a los alumnos el derecho básico “a recibir las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, especialmente en el caso de presentar necesidades educativas especiales, que impidan o dificulten el acceso y la permanencia en el sistema educativo”.

Además, la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad –ratificada por España y vigente en nuestro país con el rango formal de ley- establece que el derecho a la educación en igualdad de condiciones con los demás, comprende el derecho de estos alumnos y alumnas a asistir al mismo centro al que acudirían si no tuviesen una discapacidad.

Estas circunstancias avaladas por la legislación vigente concurren en este caso, por lo que el Defensor del Pueblo ha sugerido a la Consejería que “se adopten las medidas necesarias para dotar al centro docente en el que los padres desean que continúe escolarizado, de los medios precisos para proporcionar a este menor la atención específica que se contempla en el último informe de evaluación que se le ha practicado”.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Fuente: defensordelpueblo.es | Plena Inclusión Madrid

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.