La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recibido esta tarde en el Ayuntamiento de Madrid a representantes de casi una treintena de etnias de los cinco continentes que han llegado a Madrid de la mano de la Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible, ‘Expotrual’, para alzar su voz en este foro y transmitir un mensaje de concienciación sobre el futuro del planeta.

Carmena les ha recibido en el palacio de Cibeles, «mostrando así, una vez más, esa seña de identidad madrileña que se resume en el abrazo, el nuevo icono de la ciudad, y la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por la sostenibilidad como garantía de la supervivencia del planeta», ha destacado. Junto a ella, han recibido a estos representantes de diversas etnias el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, y el promotor de Expotural, José Manuel Vilanova.

La alcaldesa, que se ha referido a estos invitados como “los representantes de las fuerzas de la naturaleza, los que estáis cerca de la montaña, de los árboles, de los recursos naturales que posibilitan la vida”, les ha agradecido su presencia: “me alegro que hayáis venido a esta ciudad a darnos esta lección de vida”.

“Quiero transmitiros hasta qué punto los que vivimos en las grandes ciudades, en estas grandes acumulaciones de acero, de cemento y de ladrillo, seguimos soñando con la naturaleza, y para que nuestros sueños sean posibles es importante que sepamos de vosotros, de vuestra manera de vivir. Lo necesitamos”, ha subrayado.

A pesar de que Madrid «es una gran ciudad donde los adoquines y el asfalto ocupan gran parte de la misma», Carmena ha señalado que» la naturaleza está viva y sigue su curso, asomándose entre el cemento». «La naturaleza sale, nos llama, nos avisa, nos recuerda que ahí se inició. Por eso, por esta enorme ofrenda que vosotros hacéis, os lo quiero agradecer. Por la lección que dan vuestras mentes”.

Tras la recepción, los representantes de tribus como los hopis -que viven en Arizona, en la reserva federal del pueblo navajo y todavía luchan por sus tierras- hasta los tucanos del Amazonia, pasando por los inuits de Groenlandia, los masais de la Kenia meridional, los mapuches de Chile y dos nietos de Sir Edmun Hillary, primer alpinista que alcanzó el Everest en 1953, han sellado su visita con una foto en el salón de Plenos.