La Junta Municipal de Carabanchel, en colaboración con colegios públicos del distrito, ha organizado un programa integral de natación escolar para el curso 2018-2019 que se llevará a cabo en las instalaciones del centro deportivo municipal La Mina.

Por segundo año consecutivo y de forma gratuita se promueve esta actividad deportiva para los colegios del Distrito, con cargo al presupuesto municipal. El curso pasado ya practicaron natación 202 niños de cinco centros públicos.

El objetivo es que escolares de 7 y 8 años adquieran los conocimientos y destrezas básicas para desenvolverse en el medio acuático a fin de contribuir a minimizar los riegos de accidentes. También, se trata de fomentar la práctica de ejercicio físico básico y saludable entre la población infantil, práctica que redundará sin duda en el bienestar de las personas que lo ejercitan.

Escolares de centros públicos, uno de educación especial

En el programa participarán siete colegios públicos de Carabanchel: Perú, Isaac Peral, Parque Eugenia de Montijo, República Dominicana, Capitán Cortés, Haití y el colegio de educación especial, Inmaculada Concepción. El profesorado colaborará en el desarrollo de la actividad acompañando a los menores en el traslado a la piscina y dentro de los vestuarios.

Será en la segunda edición cuando participe el alumnado de educación especial, con edades entre los 12 y 14 años. El propósito fundamental para este grupo es la pérdida del miedo al agua y que las nociones recibidas les permitan manejarse con un mínimo de soltura para que en un futuro puedan integrarse en la enseñanza de natación normalizada.

Monitores deportivos, debidamente titulados, impartirán las clases. El programa establece que cada escolar reciba 24 clases de 30 minutos de duración, impartidas entre las 13.00 y las 14.00 horas durante dos días de la semana, en días alternos de lunes a jueves o bien un solo día los viernes (de 12.30 a 14.00 horas).

La primera edición comenzará el 5 de noviembre y se desarrollará hasta el 15 de febrero de 2019 y la segunda edición se celebrará entre el 18 de febrero y el 27 de mayo. Previamente, se ha tenido en cuenta la conciliación en horarios y días con las exigencias curriculares del ámbito educativo.

El alumnado de colegios cercanos al polideportivo La Mina se trasladarán a pie hasta el centro, mientras que dos centros más lejanos contarán con un servicio de autobús habilitado por la Junta Municipal. Irán acompañados en todo momento por el profesorado.