El Ayuntamiento de Madrid gestionará la Biblioteca de Mujeres Marisa Mediavilla Herreros, compuesta por unos 30.000 volúmenes, que serán de acceso público, en un espacio céntrico que se habilitará próximamente.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha ultimado este martes los detalles de un convenio que fija las condiciones en que el Ayuntamiento obtendrá la cesión de esta biblioteca. Lo ha hecho durante una reunión con la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, y la directora del Instituto de la Mujer, Silvia Buabent, con quienes se ha reunido en el palacio de Cibeles.

En 2006, la Asociación Biblioteca de Mujeres, y en su nombre Marisa Mediavilla, que se había encargado durante más de dos décadas de impulsar y gestionar este fondo bibliográfico, lo donó de forma incondicional al Instituto de la Mujer. La biblioteca consta de estudios y ensayos feministas, biografías, folletos, revistas, carteles, tebeos y otros materiales, entre los que hay obras de los siglos XVIII, XIX y XX, la mayoría descatalogadas.

El Ayuntamiento de Madrid y el Instituto de la Mujer crearán una comisión mixta de seguimiento del convenio, que, entre otras funciones deberá conocer las propuestas de incrementos de fondos documentales. El convenio tendrá una duración inicial de cuatro años, aunque podrá ser prorrogado automáticamente, salvo que una de las partes renuncie a hacerlo.