Noticias » Comunidad » Fomento refuerza desde este lunes las líneas C2, C5 y C7 de Cercanías con más frecuencias de paso

Fomento refuerza desde este lunes las líneas C2, C5 y C7 de Cercanías con más frecuencias de paso

Gacetín Madrid

El Ministerio de Fomento, encabezado por José Luis Ábalos, ha presentado recientemente el Plan Integral para la Mejora de los servicios en las Cercanías de Madrid, un plan que abarcará 7 años de actuación, del 2018 al 2025.

Dicho plan está estructurado en 9 ejes: mejorar la fiabilidad de la infraestructura (ADIF), incrementar la capacidad de la infraestructura (ADIF), estaciones y aparcamientos (Adif y Renfe), desarrollo de la red (Adif), mejora de la disponibilidad y fiabilidad del material rodante existente (Renfe), nuevo material rodante (Renfe), instalaciones de mantenimiento de material rodante (Renfe), mejora de la frecuencia (Renfe) y actuaciones para mejorar la información y atención al cliente (Renfe).

Durante este mes de octubre se están llevando a cabo las mejoras correspondientes al aumento de la frecuencia y mejoras en la información y atención al cliente, ambas responsabilidad de Renfe.

En cuanto a las modificaciones en el servicio, se están ejecutando dos refuerzos:

a) Refuerzo en el corredor del Henares. Se trata del corredor más saturado del núcleo, sobre todo en el tramo entre Vallecas y Atocha.

  • Actualmente hay 10 frecuencias por sentido en hora punta de mañana y se va a reforzar con 2 frecuencias más por sentido, es decir, un 20% más de plazas. En las tres horas punta de mañana se incrementarán 5 trenes con origen Coslada y 1 con origen en Vicálvaro.
  • En la línea C-7, en horas semipuntas de medio día se reforzarán 4 trenes por sentido entre Chamartín y Coslada y en la semipunta de tarde otros 4 trenes por sentido entre Chamartín y Coslada, para facilitar la vuelta.
  • Se reorganizan las líneas comerciales de la siguiente manera:
    • Se elimina la actual línea C1 y a la prolongación de la línea C7, desde Príncipe Pío, se denomina como la nueva línea C1.
    • Los trenes de la línea C7 a su paso por Príncipe Pío continúa a T4 (actualmente en hora punta de mañana se quedan en Fuente de la Mora y en hora valle en Chamartín). Esta es la nueva C1.
    • Con la nueva C-1 y la C-10 se dispondrá de un servicio cadenciado a la T-4 de 15’.

b) Se incrementa la frecuencia de la línea C5, pasando de 4,5 minutos a 4 minutos de 6.41 a 8,41 h (hora punta).

Estos cambios de servicio se ha producido desde este lunes, 29 de octubre.

Además, y a partir del 5 de noviembre, se va a implantar un nuevo sistema gestión postventa. El objetivo es reducir los tiempos de respuesta a las reclamaciones a un plazo máximo de 15 días, así como atender todas las quejas y sugerencias en un plazo inferior a dos días.

En el nuevo contrato de actividades auxiliares adjudicado recientemente se ha incorporado un servicio de contestación de reclamaciones, que apoyará al equipo de Renfe para obtener el objetivo propuesto. Quedarán reservadas para el personal de Renfe aquellas reclamaciones que generen algún tipo de devolución, o que por su complejidad requieran informes internos. Se centralizará este servicio en la estación de Nuevos Ministerios.

En cuanto a la gestión de los objetos perdidos, se ha desarrollado una aplicación centralizada para el inventario de todos los objetos perdidos, lo que permite acceder al mismo desde cualquier estación. Los objetos se custodiarán en la estación de Nuevos Ministerios.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.