El Ayuntamiento de Madrid aportará 166,8 millones de euros al presupuesto del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) correspondiente a 2019, es decir, un 5,17 por ciento más que el año pasado. En contraposición, el gobierno de la Comunidad de Madrid apenas aumenta un 1,14 por ciento su aportación.

La inversión del gobierno municipal viene a reforzar la financiación destinada no solo a los autobuses de EMT sino también a Cercanías, autobuses interurbanos e intercambiadores de transporte. Gracias a este incremento de aportaciones, la oferta de servicio de la EMT ha mejorado ostensiblemente en lo que va del actual mandato municipal, es decir, desde mediados de 2015.

En este periodo, por ejemplo, se han creado ocho nuevas líneas de autobús en Madrid, se han ampliado otras 19 y se ha aumentado la oferta de servicio (número de autobuses) en 48 más, de modo en estos tres años EMT ha actuado en un total de 75 líneas (un tercio de la red) y ha incrementado en 151 autobuses el servicio en la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid es la Administración que más incrementa sus aportaciones al sistema con ese 5,17 por ciento frente a la Comunidad (+1,14 por ciento); el Estado (+0,45 por ciento); y el resto de ayuntamientos y comunidades autónomas (-11,82 por ciento). Las aportaciones por ingresos tarifarios aumentarán un 5,12 por ciento.

El presupuesto que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) destina a la EMT será de 111,3 millones de euros, un 5,13 por ciento más que en 2018.