Noticias » Distritos » Centro » La Asociación de Hostales reclama mantener con Madrid Central los permisos de acceso del transporte turístico

La Asociación de Hostales reclama mantener con Madrid Central los permisos de acceso del transporte turístico

Gacetín Madrid
  • AEHCAM se suma a la concentración de protesta convocada por la Plataforma de Afectados por Madrid Central este lunes en Cibeles.
  • «Por culpa de Madrid Central Madrid es cada vez menos friendly con el turismo», denuncian.

En el marco del conflicto de Madrid Central, la Asociación de Empresarios del Hospedaje de la Comunidad de Madrid (AEHCAM) ha querido denunciar «la amenaza que Madrid Central supone para la actividad turística de la capital, y muy especialmente para la viabilidad de las pymes hoteleras, pensiones y hostales ubicadas en el Distrito Centro de Madrid».

En este sentido, AEHCAM reclama el mantenimiento del sistema de permisos de acceso en las APR que permitía el acceso de vehículos para descargar y recoger viajeros a través de la web municipal.

En relación con lo anterior, el Ayuntamiento de Madrid declaró entre 2007 y 2011 todo el distrito centro, Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), teniendo en cuenta que concentra el 50% de todos los hostales, pensiones y hoteles de Madrid (más de 40.000 habitaciones), hasta 740 de los principales atractivos turísticos de Madrid como son sus palacios, museos, monumentos y teatros, y un 65% de toda la actividad económica y de la riqueza turística que genera la ciudad.

Teniendo en cuenta todo esto, cuando se han ido implantando las diferentes APRs en el Distrito Centro, se ha tenido en cuenta esta singularidad habilitando un sistema de acceso de vehículos, únicamente para la carga y descarga de viajeros pero sin derechos al estacionamiento y que «ahora resulta imprescindible mantener», reclaman.

Respecto al transporte turístico colectivo, «es llamativo que Madrid Central carece de un plan especial de paradas y de tiempos de carga y descarga de viajeros y sus equipajes en el Distrito Centro y que está completamente prohibido el estacionamiento en la Gran Vía, que no existen lanzaderas para las excursiones turísticas y ni siquiera se permite la utilización de las paradas de la EMT».

Según exponen, «Madrid Central únicamente permite el acceso de vehículos autorizados con la correspondiente etiqueta ambiental, para descargar personas en un tiempo límite de 2 minutos sin atender a las limitaciones de movilidad de un número significativo de viajeros, ni la imprescindible gestión de los equipajes».

Por todo lo anterior, «cabe decir que por culpa de Madrid Central, Madrid es una ciudad cada vez menos friendly con el turismo y, cada vez más hostil, especialmente para el viaje de las familias españolas de provincias que acuden a la capital con sus vehículos modestos. Un plan que, además, ha ignorado las necesidades de los eventos sociales, bodas y celebraciones de cualquier tipo, o las especiales necesidades  del turismo de negocios y agentes comerciales de toda España y que desarrollan su actividad en la capital».

Por ello, AEHCAM, asociación integrada en la Plataforma de Afectados por Madrid Central, quiere anunciar que se suma a la concentración de protesta que tendrá lugar este lunes, 29 de cotubre, a partir de las 9 de la mañana en la puerta del Palacio de Cibeles para protestar contra la aprobación en la Junta de Gobierno Extraordinaria convocada para aprobar el decreto de Madrid Central.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.