Noticias » Ciencia y tecnología » Alerta Discriminación: nace una app para denunciar situaciones de racismo o xenofobia

Alerta Discriminación: nace una app para denunciar situaciones de racismo o xenofobia

Gacetín Madrid
  • Una nueva app creada por la organización Red Acoge te permite informar a través del teléfono móvil de cualquier tipo de discriminación que hayas sufrido o de la que hayas sido testigo.
  • ‘Alerta Discriminación’ es una de las experiencias que tendrán cabida en el II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, que se celebrará entre el 5 y 8 de noviembre en Matadero Madrid, y en el que ya puedes inscribirte.

Si tienes un teléfono móvil y has presenciado o sufrido una discriminación por cualquier motivo, ya puedes informar de ello con solo un par de clics a través de una novedosa aplicación para dispositivos Android o iOS, que te puedes descargar gratuitamente.

Red Acoge ha creado esta pionera app para que puedas informar en cualquier momento de una situación de discriminación racial que, de lo contrario, sería invisible. Además de poder denunciar ante la policía estas situaciones, puedes utilizar esta herramienta, disponible en castellano, inglés, francés y árabe, que incorpora la novedad de poder delatar varios agravantes o motivos a la vez.

‘Alerta Discriminación‘ es una de las experiencias que tendrán cabida en el II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz que se celebrará en Madrid entre el 5 y 8 de noviembre en Matadero Madrid y en el que ya puedes inscribirte.

Pero, ¿cómo funciona la app ‘Alerta Discriminación’? ¿Qué ocurre con las denuncias?

Es muy sencillo, solo tienes que responder a unas breves preguntas, de forma que si lo deseas, y una vez registrada la denuncia, si quieres podrás solicitar asesoramiento legal a través del mismo dispositivo y Red Acoge se pondría en contacto contigo.

Hasta el momento, la aplicación cuenta con unas 150 descargas activas y se han registrado más de 100 casos de discriminación desde que se creó en noviembre de 2017, algunos de ellos con múltiple discriminación. Entre estas denuncias se encuentran episodios que son más frecuentes de lo que pensamos como el de una madre de nacionalidad marroquí que relata que su hija de 12 años ha recibido comentarios de sus compañeros llamándola “terrorista”, o diciéndole frases del tipo “te gusta el olor a muerte” o “vas a poner bombas”.

La app también ha recogido varios casos de víctimas de nacionalidad camerunesa o marroquí que buscan alquiler y al llamar a los propietarios obtienen respuestas del tipo “no alquilamos a inmigrantes” o “en principio nuestra idea es no alquilar a esta gente”, como comentaron a la amiga española de una de las personas afectadas, que contactó con el dueño de la vivienda en cuestión.

La Red Acoge es una federación de 18 organizaciones repartidas por todo el territorio estatal que trabaja desde 1991 por la promoción de los derechos de las personas inmigrantes y refugiadas. Además de esta aplicación, la primera para móvil de esta naturaleza, han lanzado la campaña #ElRacismoEsUnBulo… ¿o no?, que pretende poner sobre la mesa el problema que hay en nuestro país sobre discriminación racial y su infradenuncia, ya que muchas de las discriminaciones que sufren las personas por su etnia o lugar de origen pertenecen al ámbito privado, como son el acceso al alquiler, al empleo o a lugares públicos. Un hecho que hace que se puedan percibir erróneamente como hechos naturales de la vida cotidiana y, por tanto, no susceptibles de denuncia.

‘Alerta Discriminación’ será una de las protagonistas de las más de 300 experiencias que se han registrado para participar en el II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz en la plenaria 7 sobre racismo y xenofobia.

Madrid acoge un año más el foro más relevante a escala mundial sobre paz y reunirá experiencias de todas las partes del mundo. La capital se convertirá en un lugar de encuentro entre líderes locales, organismos y redes internacionales, academia, ONGD y sociedad civil destinado a abrir un proceso conjunto de debate, reflexión y construcción de soluciones que fomenten entornos urbanos capaces de eliminar las expresiones de violencia.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.