Desde este sábado, 27 de octubre, y hasta el próximo 1 de diciembre, llega a Usera la apuesta de CiudaDistrito por el arte flamenco. Se trata de un ciclo de cuatro sesiones distribuidas entre los barrios de Orcasur y Orcasitas, ambos con gran tradición tanto de música y danza flamenca y con una importante comunidad de etnia gitana.

Dentro de la programación figuran grandes artistas del mundo flamenco y jóvenes promesas del barrio que colaboran en este evento para dar a conocer y poner en valor la cultura de estos barrios del sur de Madrid.

La primera cita es este sábado, 27 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de Oscasur. Su protagonista es la bailaora de raíz Vanesa Coloma, que presenta su propuesta “FlamenKlorica” rodeada de grandes artistas para tocar todos los palos del flamenco, mostrando su visión más pura y actual del empoderamiento de la mujer flamenca. A la guitarra Yeray Cortás, maravilloso guitarrista, Ismael “El Bola”, joven cantaor sevillano, actualmente una de las grandes promesas del cante, afincado en Madrid.

Otro de los cantaores que participa en esta actuación es Roberto Lorente, una voz poderosa, madrileño y asiduo en los grandes tablaos de Madrid y como artista invitado se encuentra José Jurado, bailaor, gran promesa del baile, que imparte clases en el conservatorio de Casa Patas y figura principal del Teatro Flamenco de Madrid.

Mención aparte requiere el grupo formado por jóvenes del distrito de Usera que están recibiendo formación sobre historia, arte y cultura gitana con la teoría y la práctica de los palos del flamenco desde lo tradicional a lo más vanguardista. Rober ‘El Moreno’ es un joven artista del distrito de Usera nacido y residente en el mismo.

Bailaor innovador, pero al mismo tiempo de una gran pureza flamenca, la improvisación inspira un personalísimo estilo que se impone con fuerza, intensidad y elegancia en el escenario. Ha trabajado en teatros nacionales e internacionales, tablaos emblemáticos de Madrid y en numerosos festivales. A la guitarra le acompaña Camarón de Pitita, representativo de la madrileña escuela de Caño Roto y colaborador recurrente de Rocío Molina, Rafael Amargo, Guadiana, Miguel Poveda y Antonio Gades entre otros.

Ya en Meseta de Orcasitas, el cantaor, guitarrista y compositor Antonio Ingueta, hijo de Miguel El Rubio –cantaor de culto y en cuyo disco Una voz del Cielo participó-, actuará el sábado 24 de noviembre a las 19:30 horas trayendo todo su arte desde el Café de Chinitas donde empezase a actuar a los 9 años y tocando piezas de su nuevo y primer disco.

El ciclo se cierra el sábado 1 de diciembre a las 19:30 horas con Noelia Heredia González en el Centro Cultural Meseta de Orcasitas. Conocida en el mundo del flamenco con su nombre artístico, La Negri, es una cantaora de flamenco y percusionista que toca para sí misma su propia percusión en los cuadros flamencos, creando un espectáculo sublime lleno de coraje y compás.