El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado recientemente la primera fase de las obras de acondicionamiento del parque Arriaga, que se va a centrar en mejorar la pavimentación de los caminos, la red de riego y drenaje y la instalación de mobiliario urbano, abogando por una zona verde sostenible donde se ahorre agua y recursos materiales.

El parque Arriaga, situado entre la avenida de Daroca y la calle Arriaga, tiene una superficie total de 52.896 metros cuadrados, aunque las actuaciones de esta primera fase se van a concentrar en 20.480,81 metros cuadrados. Los trabajos tienen una duración prevista de cinco meses y un presupuesto de 605.000 euros perteneciente a Inversiones Financieramente Sostenibles.

En líneas generales, se va a proyectar una red principal de distribución de riego para que las zonas verdes del parque se abastezcan con agua regenerada. Esta red se completará con las redes secundarias en futuras actuaciones. Mediante este sistema, cada planta, arbusto o árbol recibirá exactamente el agua que necesite, por lo que no habrá excesos ni deficiencias en cada zona de riego.

Además, se va a establecer un nuevo sistema de drenaje adaptado a la estructura del parque que evite el desgaste del entorno, complementado con sistema de drenaje clásicos, como zanjas, canaletas o arquetas, que estarán conectadas a la red de saneamiento municipal.

También se van a mejorar el asfalto de sendas, caminos y escaleras con materiales de calidad y adaptados a zonas verdes para mejorar la transitabilidad por este espacio y soportar el desgaste, complementado con elementos de accesibilidad como barandillas en las zonas de desnivel. En cuanto al mobiliario urbano, se van a instalar nuevas papeleras, bancos y aparcabicicletas de acero inoxidable, además de reparar las jardineras existentes y delimitar las tres áreas infantiles.

Respecto a las especies vegetales, se va a plantar césped en la zona de pradera así como reponer ejemplares de especies arraigadas en el parque, de bajas necesidades hídricas y con unas densidades de plantación que garanticen su perfecto desarrollo. En uno de los terrizos se completará la alineación existente de ciruelos con la plantación de diez árboles nuevos.

Se ha previsto una reposición de arbustos en las zonas del talud limítrofe con la avenida de Daroca con las siguientes especies: eleagno, escalonia roja, madroño y pitosporo. Todas ellas con una media de un metro de altura. En los taludes se colocará corteza de pino tratada como efecto decorativo para evitar la aparición de malas hierbas y aislar el suelo de congelación y excesos de evaporación por calor.

Jardinería sostenible para luchar contra el cambio climático

Las intervenciones se enmarcan en una política medioambiental del Ayuntamiento de Madrid por «una jardinería sostenible compatible con el clima de la zona, y optimizada al máximo con el objetivo de ahorrar agua e impulsar medidas eficientes en la lucha contra el cambio climático».

Esta actuación pertenece a un proyecto global del Ayuntamientode Madrid  para la creación y mejora de 19 zonas verdes repartidas en 14 distritos por valor de 15.415.766 euros, contribuyendo a mejorar las condiciones ambientales y estéticas de los parques y jardines de la ciudad.

Están en los distritos de Barajas, Carabanchel, Centro, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, Tetuán, Usera, Vicálvaro y Villaverde.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG