Noticias » Cultura y Ocio » Madrid homenajeará a ‘Ceesepe’, uno de los grandes artistas de la Movida, con una réplica de su taller

Madrid homenajeará a ‘Ceesepe’, uno de los grandes artistas de la Movida, con una réplica de su taller

Gacetín Madrid
  • La portavoz de Cultura del PSOE, Mar Espinar, ha defendido una proposición que ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno y que recoge la demanda ciudadana de que Madrid cuente con la réplica del taller donde el artista plástico trabajó durante décadas.
  • “Esa iniciativa no se trata solo de agradecimiento a Ceesepe sino que es el reconocimiento de Madrid a quien ha sido y seguirá siendo un singular motor artístico”, ha subrayado la concejala socialista.

Madrid homenajeará al artista Carlos Sánchez Pérez, Ceesepe, gracias a la propuesta defendida por la socialista Mar Espinar en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid y refrendada por todos los grupos municipales.

“Este ayuntamiento no puede ser tibio. De hecho, hay iniciativas que tendrían que salir de esta casa de manera espontánea porque no se trata solo de agradecimiento sino de reconocimiento de Madrid a quien ha sido un singular motor artístico de la ciudad”, ha subrayado la socialista.

Espinar, que ha calificado al pintor recientemente desaparecido como “uno de los creadores contemporáneos más destacados de nuestra historia reciente”, ha propuesto que el Ayuntamiento de Madrid realice un estudio pormenorizado del lugar de trabajo del artista –el universo de Ceesepe- contando con los medios tecnológicos suficientes para su posterior reproducción en alguna de las instalaciones culturales de la ciudad.

En este sentido, el Grupo Socialista ha propuesto que el lugar elegido sea el Museo de Arte Contemporáneo de Conde Duque, ya que ahí también se ubica la reproducción del despacho del escritor Ramón Gómez de la Serna, por el que Ceesepe sentía una profunda admiración intelectual.

La proposición socialista recoge además que se establezca una mesa de trabajo con la familia de Ceesepe para recoger y custodiar los elementos que forman parte del taller del artista en Madrid y que el Ayuntamiento valore la posibilidad de adquirir alguna de las obras del artista. El reconocimiento de Madrid a Ceesepe se completará con la colocación de una placa conmemorativa en el edificio donde se ubica el estudio del artista.

Los comienzos de Ceesepe están ligados al comic underground estadounidense. Siguiendo esa línea, estableció un pequeño puesto los domingos en el Rastro junto con otros amigos, también artistas reconocidos como Alberto García Alix. También trabajó con El Hortelano y con Ouka Lele, convirtiéndose con ellos en referentes de un espacio de tiempo en el que el color y la creatividad cambiaron la forma de sentir y de vivir de la sociedad española. En los años ochenta, en la época de lo que ahora se cataloga como La Movida, obtuvo un éxito notable con sus serigrafías, carteles de cine y portadas de discos de vinilo.

De esos tiempos quedan obras tan reconocibles como los carteles de dos películas de Pedro Almodóvar como son “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del Montón” y “La Ley del Deseo”. Pero también se debe recordar su paso por la revista Madriz, los diferentes trabajos que le encarga el Ayuntamiento de Madrid para alguna de sus fiestas locales y sus cortometrajes. Mención aparte merece el dato de Arco 1984, cuando Ceesepe se convirtió en el exponente plástico que más ventas realizó dentro de la feria.

“De Carlos Sánchez Pérez nos queda como legado todo este trabajo que hemos mencionado y otras miles de obras que se han expuesto en galerías y museos de todo el mundo. Pero también nos queda su lugar de trabajo en Madrid. Un estudio que simultaneó durante mucho tiempo con otro que tenía en París. Un lugar mágico, cargado de recuerdos, que acumula piezas únicas y la experiencia de una vida entera dedicada al arte en sus diferentes representaciones”, recoge la propuesta socialista.

Mar Espinar se ha mostrado satisfecha de que el Ayuntamiento de Madrid atienda la demanda de la sociedad civil, a través de una plataforma de recogida de firmas, que pide un espacio municipal para recordar el universo creativo de un artista universal.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.