El Pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado con los votos de Ahora Madrid y PSOE el Programa de Identificaciones Policiales que tiene como objetivo «garantizar a toda la ciudadanía un trato policial igualitario y no discriminatorio».

Con la puesta en marcha de este programa, la Dirección General de la Policía Municipal dispondrá de un protocolo de actuación a la hora de identificar personas, que consiste en la cumplimentación de unos formularios de identificación basados en un estándar internacional de derechos humanos.

El uso de estos documentos está respaldado y recomendado por organismos internacionales como Naciones Unidas o la Agencia Europea de Derechos Humanos, entre otras. Este programa ya se implementa en Reino Unida, Suiza u Holanda, entre otros países europeos, con notable éxito. De hecho, este verano un equipo de Policía Municipal viajó hasta la ciudad de Northampton (Reino Unido) (https://bit.ly/2NfYfzq) para conocer su Programa de Identificaciones Eficaces y No Discriminatorias, basado en estos formularios internacionales.

También en España se realiza ya en ciudades como Fuenlabrada, A Coruña o Castellón. A grandes rasgos, el protocolo consiste en la introducción de formularios de identificación que deben cumplimentarse en determinadas situaciones tasadas por un manual que se ha elaborado para el desarrollo del proyecto.

De este modo y teniendo en cuenta las situaciones tasadas por el manual, cada vez que un agente practica una identificación o un cacheo, se procederá a rellenar el formulario, y cuya copia, con información precisa acerca de sus derechos y de las vías de denuncia disponibles, se entrega a la persona identificada.

Los resultados han mostrado una mejora de la seguridad ciudadana allí donde se ha implementado, además de un aumento en la confianza en la propia policía por parte de la población.

El Plan Director y de Modernización de la Policía Municipal aprobado en 2016 (https://bit.ly/2yxgVlK) ya recoge protocolos de policías europeas que han mostrado resultados de mejora en la labor de los y las policías de proteger los Derechos Humanos.

La experiencia en Fuenlabrada

Como muestra real y cercana del impacto que pueden tener los formularios, el caso de Fuenlabrada es especialmente revelador. En los seis primeros meses de uso de esta herramienta, la ratio de desproporcionalidad de las personas marroquíes pasó de 9,6 a 3,4 puntos; esto es, las personas pertenecientes a este grupo étnico eran 9,6 veces más controladas que las personas españolas al principio del proyecto, y 6 meses más tarde esa relación era de 3,4 a 1.

Mientras el sesgo discriminatorio disminuía, la tasa de acierto (esto es, el porcentaje, dentro del total de las identificaciones, que resultan en el descubrimiento de un ilícito) pasó del 6% al 17%. Tras ocho años de uso de los formularios la tasa de acierto de las identificaciones ya rondaba el 40%, mientras que la ratio de desproporcionalidad que afecta a las personas extranjeras ha continuado disminuyendo.

En Madrid, el programa piloto comenzará a funcionar a principios de noviembre en el distrito de Ciudad Lineal.

Responsables del cuerpo de Policía Municipal de Madrid señalan que “una policía más justa y respetuosa con los derechos humanos también es una policía más eficaz. Numerosos estudios demuestran que cuando se toman medidas para que los agentes se guíen por criterios objetivos, las actuaciones policiales incrementan su eficacia en lo que respecta al descubrimiento de hechos ilícitos, al tiempo que se disminuye el sesgo discriminatorio contra determinados colectivos”.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG