La nueva directora artística de Matadero Madrid, Rosa Ferré, ha presentado esta mañana de miercoles en rueda de prensa el proyecto cultural y artístico que el centro desarrollará durante 2018 y 2019. Acompañada por Manuela Villa Acosta, responsable del Centro de residencias artísticas; Ana Ara, del equipo de programación de Matadero; y Emma Brasó, del equipo de programación de Intermediae.

Ferré ha destacado que “Matadero Madrid se encuentra realizando un importante esfuerzo hacia la organicidad de sus programas y de sus espacios. Estamos en pleno proceso de rehabilitación de varias naves que incorporarán proyectos nuevos al Centro, estamos adaptando algunos espacios a nuevos usos, trabajando para crear un entorno más amable para los usuarios y rediseñando el modo en el que nos comunicamos”.

A través de un programa integral construido desde la diversidad de las instituciones que lo componen y de nuevas y ambiciosas líneas de trabajo transversales, Matadero Madrid lidera un nuevo modelo de centro cultural contemporáneo en abierta conversación con los debates y discursos artísticos internacionales más provocadores.

Matadero reforzará el trabajo con comunidades artísticas locales e internacionales y el apoyo a la producción a través de sus programas históricos: Intermediae y Residencias artísticas, pero también desarrollará nueva programación: cuatro festivales internacionales, un programa de estudios independientes, nuevas líneas expositivas y un proyecto que, con el nombre de Matadero Acción Mutante, investiga cómo el arte puede contribuir a la sensibilización frente a la crisis ambiental y a la ampliación de imaginarios y narrativas para un discurso ecológico con capacidad de transformación.

La nueva programación se construye a partir de seis líneas temáticas: Ecosofías, Tecnologías críticas y Cultura digital, La literatura como inteligencia colectiva, Arte y ciudad, Infancia y Disidencias del cuerpo. Estos ejes vincularán las prácticas artísticas, la investigación y el discurso teórico y se articularán en formatos como debates, residencias artísticas, proyectos de ayuda a la producción, exposiciones, festivales, espectáculos, conciertos, intervenciones en el espacio público, programas educativos, publicaciones, videoblogs o programas de radio, entre otros.

Así, Matadero Madrid se abre como un espacio para la conversación y el debate, para promover el pensamiento crítico y contribuir a la renovación de las ideas y lenguajes. Trabajará como un radar atento para reaccionar con flexibilidad a los retos sociales frente a los que la cultura se activa como herramienta de cambio. En palabras de Rosa Ferré “Matadero quiere estimular el experimento como instrumento indispensable para la emergencia de una nueva cultura”.

La programación 2018–2019 se articulará a través del trabajo transversal realizado por la Unidad de programación de Matadero, Intermediae y el Centro de residencias artísticas junto a dos centros públicos con direcciones artísticas independientes, Cineteca Madrid y Naves Matadero, y una serie de socios privados cuyas iniciativas contribuyen a una programación amplia y multidisciplinar que activará el espacio a diario: Central de Diseño, Casa del Lector-Fundación Germán Sánchez-Ruipérez, Factoría Cultural y AVAM.

En cuanto a los espacios físicos, durante 2019 se llevará a cabo un proceso de readecuación de la Nave 15 a cargo de los arquitectos Langarita y Navarro para, a partir del segundo semestre de ese año, acoger el Centro de residencias artísticas de Matadero, mientras que la Nave 16 se dedicará a exposiciones, programas públicos y a los cursos de Matadero Estudios Críticos.

En primavera de 2019 está previsto el inicio de las obras de readecuación de la Nave 9 a cargo de David Adjaye y Arturo Franco, para la FundacIón Sandretto Re Rebaudengo. Studio Myerscough + Paula López Barba realizarán una intervención de rediseño en el Café Teatro de Naves Matadero en la Nave 12.

Un jardín cyborg y mutante invadirá Matadero

En el marco de la línea de trabajo denominada Ecosofías. Nuevas narrativas para el pensamiento ecológico, se encuadra un proyecto de investigación sobre cómo el arte puede crear un nuevo discurso frente a la crisis climática.

Matadero Acción Mutante es una iniciativa comisariada por Matadero y elii [oficina de arquitectura] que involucrará durante al menos dos años a un grupo internacional de artistas e instituciones como el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) a través del Living Lab (con el Ayuntamiento de Madrid y MIT Center for Collective Intelligence); la Subdirección General de Energía y Cambio Climático y la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid. 

Con el recinto de Matadero como caso de estudio, se ensayarán propuestas basadas en la naturaleza para convertirlo en un lugar más amable y fresco y se trabajará en el diseño de un “Jardín mutante”, un espacio renaturado con infraestructuras que sugieran nuevos usos para los visitantes.

También se generarán iniciativas como el Instituto Mutante para Narrativas Ambientales que trabajará para impulsar un nuevo storytelling para abordar el reto climático.

El proyecto se irá construyendo mediante conferencias, diálogos, debates o talleres que incorporarán al proceso a filósofos, antropólogos e investigadores y a los agentes y colaboradores que en los últimos años han trabajado en grupos de investigación y prácticas sobre la relación entre arte y ecología en Matadero.

La cultura digital, protagonista de gran parte de la programación

Matadero presentará tres festivales internacionales de producción propia que abordarán la cultura digital en toda su dimensión. La primera edición de Tentacular. Festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales reunirá, entre el 22 y el 24 de noviembre de 2018, a Eyal Weizman (Forensic Architecture), Metahaven, Bruce Sterling, Amalia Ulman, Disnovation, Joana Moll, Joan Fontcuberta y Exonemo, entre otros, para compartir reflexiones, proyectos creativos impredecibles e investigaciones para comprender las nuevas crisis que se han abierto en una sociedad interconectada. Comisariado por Julia Kaganskiy, Bani Brusadin y José Luis de Vicente, Tentacular ofrecerá mesas redondas, encuentros, performances, proyecciones y formatos insólitos como el Yami Ichi (en japonés, mercado negro de internet) que se completarán con la instalación SANCTUM del artista Zach Blas, que podrá visitarse hasta el mes de enero.

En octubre de 2019 nacerá L.E.V. Matadero. El Festival de Electrónica Visual, que se celebra desde hace más de diez años en Gijón, extiende su campo de acción a Madrid para ofrecer espectáculos audiovisuales singulares, performances, conciertos, instalaciones audiovisuales, talleres, presentaciones y residencias artísticas. En Matadero, L.E.V. fluirá además hacia experiencias inmersivas relacionadas con la realidad virtual, sonido envolvente y nuevas narrativas y formatos.

Otro de los lenguajes contemporáneos más destacados, la animación, será de nuevo protagonista con la celebración de la segunda edición de Animario en septiembre de 2019. El Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid llenará de nuevo Cineteca y Matadero con la mejor producción actual en animación y el estreno de la película ganadora del I Premio ANIMARIO, creado con el apoyo del centro comercial Plaza Río 2.

Pensar con la literatura, crear con la literatura

Un cuarto gran festival llenará el centro en marzo de 2019. Capítulo uno. Festival Internacional de Literatura de Matadero Madrid ofrecerá una selección de la mejor literatura contemporánea internacional en sus múltiples formas: la palabra oral y escrita, la poesía, las fabulaciones especulativas, las prácticas documentales o la escritura crítica. Rotundamente mestizo, Capítulo uno abordará temáticas como el azar o la probabilidad y prestará gran atención a las nuevas narradoras de ciencia ficción.

La Nave de Intermediae se convertirá en un playground

Partiendo de la experiencia acumulada por Intermediae a través de proyectos como La Madroñera y Los Madriles Edición Infancia, Matadero explorará a través de un programa de intervenciones artísticas qué lugares existen en el espacio público y en las instituciones culturales para la infancia.

Así, invitará a artistas a crear nuevas piezas e instalaciones para la Nave de Intermediae que reflexionen sobre el concepto de playground o espacio de juego. La primera artista invitada es la polaca Iza Rutkowska, cuya instalación ¿Qué animal es este? podrá visitarse a partir del 5 de noviembre. Entre los playgrounds programados para 2019 están los creados por Aberrant Architecture y Leonor Serrano Rivas.

Exposiciones temáticas para cuestionar, desde el arte, el presente

Matadero Madrid reforzará el formato expositivo con dos objetivos: celebrar muestras que amplíen la visibilidad del arte internacional en la ciudad y entren en diálogo con la escena local y generar espacios de debate en torno a las líneas de interés que articulan su programación.

Así, organizará Exposiciones Manifiesto que abordarán temas que definen nuestra contemporaneidad. La primera de ellas será Amazonías, una muestra comisariada por Sharon Lerner y Gredna Landolt que abrirá sus puertas el 22 de febrero de 2019 en el contexto de ARCOmadrid con Perú como país invitado.

En ella se presentará un conjunto de piezas de más de 40 artistas procedentes, en su mayoría, de la colección del Museo de Arte de Lima-MALI. El proyecto, coproducido por Matadero Madrid, cuenta con la colaboración de los Ministerios de Cultura y Exteriores del Perú, el Centro Cultural Inca Garcilaso y LXG Amazon Reforestry Fund.

Un espacio de programación continua para el vídeo

La antigua cámara frigorífica de Matadero, que anteriormente acogía el programa Abierto x Obras, estrenará en enero de 2019 Profundidad de campo, un nuevo programa comisariado por Ana Ara destinado a la producción, muestra y estudio de la práctica audiovisual contemporánea.

Con el objetivo de ofrecer una visión en profundidad del trabajo de artistas del medio audiovisual, creará ciclos en los que, cada dos meses, se presentará de forma monográfica la obra de un artista en una selección de su producción más reciente junto otras anteriores de su trayectoria.

En colaboración con Cineteca Madrid, se abrirá la posibilidad de que estos autores expandan su trabajo mediante la proyección de obras de aquellos quienes les hayan influido. El primer ciclo abordará el tema de la violencia con la muestra y el acercamiento a la obra de Meiro Koizumi y María Ruido.

Programa de aprendizajes no académicos desde las prácticas artísticas

A través de distintos programas, Matadero Madrid ha desarrollado un importante corpus de investigaciones y experiencias que se ordenará y ampliará a través de Matadero Estudios Críticos. Este nuevo programa de aprendizajes independientes ofrecerá módulos y cursos teórico-prácticos en torno a las líneas de trabajo del centro para tratar cuestiones como la crisis ecológica, los movimientos migratorios, la construcción de subjetividades disidentes, la crisis de los discursos de la última utopía digital y tecnológica, la pedagogía crítica o la producción cultural comunitaria.

La primera convocatoria ofrecerá cursos como el Programa Orientado a Prácticas Subalternas (P.O.P.S.), dirigido por el colectivo Ayllu; El Laboratorio. Narrativas transmediales: archivo, memoria y porvenir, dirigido por Ana Sánchez Llorca; FREEPORT, programa internacional dirigido por Bani Brusadin; Microhabitable, dirigido por Lucia Pietroiusti y Fernando García Dory; y los seminarios sobre Culturas de proximidad y sobre Urbanismo ciudadano (Imagina School) dirigidos por el equipo de Intermediae.

Convocatorias para nuevos residentes en Matadero

Entre octubre de 2018 y octubre de 2019, Matadero publicará convocatorias abiertas para al menos treinta plazas de residencias de las siguientes modalidades: residencias para artistas visuales de la ciudad de Madrid, programa de movilidad Matadero Madrid-AECID, residencias de escritura performativa, espacios de trabajo para colectivos y personas que trabajan entre el arte y la educación, residencias internacionales de comisarios, residencias de creadores en colegios Levadura (en colaboración con Medialab Prado, CentroCentro, Conde Duque y la Fundación Banco Santander), convocatorias para grupos de investigación residentes.

Además, se trabajará conjuntamente con Cineteca Madrid y Naves Matadero en residencias de cine y artes vivas. El público podrá disfrutar del trabajo de estos residentes a través de jornadas de estudios abiertos, publicaciones, charlas, ponencias o exposiciones. Además, trabajarán en el Centro de residencias artísticas creadores internacionales como Daniela Ortiz, Brus Rubio Churay, Jota Mombaça o Les Filles de Illighadad.

Artivismo, compromiso y construcción de la ciudad

En el ámbito del Arte y la Ciudad se desarrollan dos proyectos con un amplio bagaje teórico y práctico que crecerán y se expandirán los próximos meses. Imagina Madrid, la iniciativa que explora nuevas formas de intervención en el espacio urbano a través de procesos de creación colectiva entre la ciudadanía y el tejido artístico en nueve lugares de Madrid, dará continuidad durante 2019 y 2020 a sus propuestas y creará nuevas formas de intervención en el espacio urbano.

Una ciudad muchos mundos proseguirá su investigación sobre el trabajo artístico, cultural y activista de nuestro tiempo y propondrá actividades públicas como Ciudad Bailar, el programa de mesas redondas, talleres y fiestas que tendrá lugar esta semana en Intermediae para reflexionar sobre las comunidades, los afectos y las interacciones con la ciudad que se producen en torno al baile.

Espacios donde reivindicar otras formas de vida: cuerpo, justicia y futuro

En torno a la temática Disidencias del cuerpo se presentarán exposiciones como Devuélvannos el oro, en la actualidad en el Centro de residencias artísticas; experiencias como el grupo de investigación Conciencia Afro y el festival del mismo nombre, que cumplirá cinco años en 2019; así como nuevos proyectos como el Laboratorio de Ficción Visionaria de la artista brasileña Jota Mombaça.

Esta iniciativa, que tendrá lugar entre abril y junio de 2019 en el marco de la residencia de escritura e investigación de la autora en Matadero, contará con la participación de las pensadoras y activistas Walidah Imarisha, adrienne maree brown, Conceição Evaristo y Cintia Guedes.

Cuatro plazas musicales en 2019

Tras reunir a más de 80.000 personas en las cuatro plazas desarrolladas durante 2018, Matadero Madrid cerrará el año con dos nuevas plazas: La Plaza en Otoño. Synthetika, comisariada por Fito Conesa (27 y 28 de octubre); y La Plaza en Invierno, a cargo de Naves Matadero (17 y 18 de noviembre). En 2019 se llevarán a cabo cuatro Plazas musicales más (La Plaza en San Isidro, Día de la Música, La Plaza en Otoño y La Plaza en Invierno) que supondrán cuatro oportunidades únicas para disfrutar con nuevos experimentos musicales en los espacios públicos de Matadero.

Archivos y comunicación

Matadero cuenta con varios archivos que configuran su memoria colectiva.  Durante los próximos meses se llevará a cabo un trabajo de recuperación, actualización y digitalización que, en una primera etapa, se centrará en el Archivo de Creadores, el Archivo Fresh Madrid y el Archivo Intermediae, con el objetivo de mejorar su visibilidad.

Asimismo, se pondrá en marcha el rediseño de la dimensión digital del centro para que sus dispositivos y plataformas online generen un discurso independiente y complementario. Artistas y creadores serán los responsables de proyectos de comunicación a través de residencias en la nueva web y podrán habitar espacios de creación en plataformas como la radio, en colaboración con la emisora municipal M21.