Tras su primera edición hace un año, vuelve con novedades al asfalto madrileño el EDP Medio Maratón de la Mujer, que se celebrará por las calles del centro de la capital española el 28 de octubre. Será posible completar sus 21.097 metros de recorrido de forma individual o bien por equipos de relevos, para favorecer la participación de más mujeres.

El recorrido es muy favorable para lograr buenas marcas, y se mantiene el de 2018 con las mejoras de la zona de meta, situada en la explanada multiusos de Madrid Rio, cerca de la junta Municipal de Arganzuela (Torre del Reloj). La recogida de dorsales será en el Centro comercial ABC Serrano, en la feria de la corredora de 10 a 20h el sábado 27 de octubre.

Atletas profesionales y corredoras populares de todos los niveles se unirán en la salida del EDP Medio Maratón de la Mujer de Madrid 2018 para completar un medio maratón idóneo para conseguir buenas marcas, como el 1h11:17 que logró en 2016 Tejitu Daba o 1h12:46 de Kaoutar Boulaid en 2017, y que transcurre por algunas de las calles más céntricas de la capital, desde el Paseo del Prado a Matadero, pasando por Cibeles, Colón, el Bernabéu, la Puerta de Alcalá, la Gran Vía, la Puerta del Sol o el Palacio Real.

La cita es el próximo 28 de octubre a las 8h30 y forma parte del calendario oficial de la IAAF y de la RFEA. En total, serán alrededor de 2.800 las mujeres de hasta 48 nacionalidades distintas que tomarán las calles más céntricas de Madrid.

El 25% de las inscritas al medio maratón será la primera vez que recorran esta distancia. Casi el 50% de las participantes son madres (el 47,62%), y en total serán 22 las abuelas que correrán los 21.097 kilómetros.

Una de las novedades de esta edición será que la carrera EDP Stop Mutilación Genital Femenina a favor de la ONG Wanawake pasa de 3 a 8 kilómetros (salida conjunta a las 9h00), y se puede completar el medio maratón también en equipos de relevos formados por dos corredoras. La zona de cambio de relevo se situará en el entorno del cruce del Paseo de la Castellana con el Paseo de Raimundo Fernández Villaverde.

Mientras en Estados Unidos y en el norte de Europa el porcentaje de mujeres respecto al de hombres entre los participantes ronda el 50-55%, en España supera el 15% en raras ocasiones, y el EDP Medio Maratón de la Mujer de Madrid pretende incorporar masivamente a las féminas a las carreras de largo aliento e incentivar los hábitos de vida saludables y deportivos entre las mujeres adultas.

Cuenta con un perfil muy favorable para hacer buenas marcas, con la mayor parte del recorrido en bajada y desnivel favorable de más de 50 metros. El tiempo límite para cruzar la meta serán 3 horas, entre 30 y 60 minutos más que en los medios maratones mixtos.

El EDP Medio Maratón de la Mujer de Madrid está organizado por Sport Life con la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid; y estará incluido en el Calendario Internacional, de la Real Federación Española de Atletismo