Noticias » Salud » El Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón obtiene el Sello de Excelencia EFQM 500+

El Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón obtiene el Sello de Excelencia EFQM 500+

Gacetín Madrid
  • El Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha conseguido el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+ por su Sistema de Gestión.
  • Es el primer Servicio de Farmacia Hospitalaria en España en conseguir este reconocimiento.
  • Cuenta con más de doce años de experiencia en la mejora continua de la calidad y varios reconocimientos a esta labor de consecución de la excelencia.

El Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, dirigido por la Dra. María Sanjurjo Sáez, ha obtenido el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+ por su Sistema de Gestión. Esta certificación ha sido concedida por AEVAL (Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios) y el Club de Excelencia en Gestión. El del Marañón es el primer Servicio de Farmacia Hospitalaria en España en conseguir este sello.

La evaluación realizada a este Servicio, ha destacado su nivel avanzado en el modelo de gestión, sus resultados sobresalientes en los servicios a los pacientes y profesionales del hospital y su potente gestión de la innovación e investigación. Además, ha valorado el elevado grado de compromiso, responsabilidad social y satisfacción de todo el personal, y la colaboración con otros servicios, instituciones y empresas para el desarrollo de la innovación e investigación.

Como aspectos clave se han reconocido concretamente, el liderazgo en la asistencia farmacoterapéutica, gracias a la disponibilidad de farmacéuticos expertos en las diferentes áreas clínicas, el elevado grado de compromiso con la eficiencia en el uso de los medicamentos, la capacitación continua de su personal, tanto farmacéutico como de enfermería, y la elevada cultura de creatividad e innovación.

Para este último, el Servicio cuenta con una oficina técnica (iPharma) que facilita la gestión de proyectos innovadores que mejoren la seguridad y eficiencia de los medicamentos, un Plan Estratégico y vigilancia tecnológica específicos, así como numerosos proyectos en marcha.

La principal actividad del Servicio de Farmacia se caracteriza por el asesoramiento en la evaluación y protocolización del uso de los medicamentos, la gestión de adquisiciones y seguimiento presupuestario, la elaboración y dispensación de medicamentos y la mejora de la farmacoterapia de los pacientes. Para ello, desarrolla actividades de atención farmacéutica, que incluyen la asistencia al médico en la prescripción, estudios farmacocinéticos y farmacogenéticos y el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes.

Este Servicio cuenta con una amplia experiencia en la incorporación de nuevas tecnologías, sistemas de información de desarrollo propio y servicios innovadores, como los proyectos HIGEA, Farmaventura o e-OncoSalud, que han mostrado una mejora en la seguridad del tratamiento y la calidad de vida de los pacientes.

Doce años de trabajo en la mejora continua de la calidad

El Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón cuenta con más de doce años de experiencia en la mejora continua de la calidad. En 2005 obtuvo la primera certificación por la norma UNE-ISO 9001, en 2008 la certificación UNE-ISO 14001 de Medio Ambiente y en 2013 el Sello de Excelencia Europea 400+.

Ha obtenido numerosos reconocimientos por esta labor, como el Premio a la Excelencia y Calidad del Servicio Público de la Comunidad de Madrid, el premio SEFH-Vifor Pharma de calidad de los Servicios de Farmacia y seguridad en el uso de los medicamentos, y acaba de ser considerado como el mejor Servicio de Farmacia según el Monitor de Reputación Sanitaria 2017.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.