Esta semana se ha inaugurado la trigésimo primera edición de la Semana de las Personas Mayores de Usera que se celebra en el distrito del 22 al 26 de octubre.

La cita ha comenzado con un emotivo encuentro de reconocimiento a las Juntas Directivas de los Centros de Mayores celebrado en el salón de actos de la Junta Municipal donde la concejala-presidenta del distrito de Usera, Rommy Arce, ha hecho entrega a los integrantes de estos equipos directivos de un obsequio de comercio justo para reconocer su esfuerzo y dedicación al frente de los espacios municipales para mayores de 65 años, así como a la directora del Centro de Mayores Chinos de Usera. El acto ha finalizado con la actuación del grupo Black Light Gospel. 

Esta semana viene cargada con la tradicional exposición de los trabajos realizados durante el curso en los talleres de los Centros Municipales de Mayores, encuentro deportivo intergeneracional con el alumnado de colegios del distrito, festival de bailes de los grupos de mayores del distrito, visita guiada al parque arqueológico de Carranque, concurso de fotografía y muchas más actividades.

Sin olvidar la presencia de la abuela cinematográfica Julita Salmerón, protagonista del documental “Muchos hijos, un mono y un castillo” que visitará el Centro Cultural de Orcasur el viernes 26 junto a dos de sus hijos, que también forman parte del reparto de la película, para la proyección y posterior coloquio del filme.

“Porque en esta semana tan importante hay que dar voz a los y las mayores, pero sobre todo a las personas anónimas” ha señalado Arce para introducir el homenaje a los abuelos que se realizará en la explanada de la Junta Municipal de Distrito el próximo jueves 25 de octubre.

Una cita inolvidable en la que los nietos se dibujarán junto a sus mayores, mutuamente, para contarse unos a otros cómo nos vemos entre todas las generaciones en un momento de encuentro y sensibilización que estará amenizado por bailes, juegos tradicionales y merienda.

La programación de la semana de los mayores busca también integrar a todas las personas mayores, en toda su diversidad, y acercarles unas a otras para que conozcan su historia y cultura. Por ello, destaca la participación de mayores de origen chino que darán un taller de expresiones cotidianas en la jornada de muestra de talleres en vivo, el miércoles 24, donde también se llevará a cabo la pintura de un mural y un recital poético.