Noticias » Distritos » Chamartín » Un ciclo de conferencias y visitas guiadas por el 70º aniversario de la anexión de Chamartín a Madrid

Un ciclo de conferencias y visitas guiadas por el 70º aniversario de la anexión de Chamartín a Madrid

Gacetín Madrid

Tanto las conferencias como las visitas guiadas serán realizadas por Rafael Gili Ruiz y Fernando Velasco Medina, doctores en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid.

El 5 de junio de 1948 fue una fecha que marcó la historia de Chamartín de la Rosa: ese día dejó de ser municipio independiente para incorporarse a la villa de Madrid. Es más, Chamartín fue el primer pueblo de los 13 que la Capital anexionó hasta 1954.

La anexión supuso en primer lugar, que todos sus habitantes se convirtieron en madrileños de pleno derecho, si bien, el antiguo territorio del pueblo fue desmembrado, pues Tetuán pasó a formar un distrito independiente.

Por otra parte, y en lo que a Chamartín respecta, la anexión marcó igualmente su gran transformación, pues a partir de estos momentos, dejó de ser una zona periférica y casi marginal de los alrededores de la capital, para poco a poco convertirse en uno de los distritos más punteros de Madrid.

Con motivo del 70 aniversario de la anexión, desde la Junta Municipal se propone a los vecinos este ciclo de conferencias y visitas guiadas,  que sirvan para dar a conocer la historia y evolución de Chamartín.

Tanto las conferencias como las visitas guiadas serán realizadas por Rafael Gili Ruiz y Fernando Velasco Medina, doctores en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, y miembros colaboradores del Instituto de Estudios Madrileños (CSIC), y del Equipo Madrid de Estudios Históricos, de la citada Universidad.

Lugar: Centro Cultural Nicolás Salmerón (calle Mantuano, 51, Chamartín).

Precio: Gratuito.

Programa:

  • Conferencia. La alargada sombra de la metrópoli: Chamartín de la Rosa entre 1850 y 1940. Lunes 22 de octubre de 2018 a las 19 horas
  • Visita guida: El Paseo de la Castellana. Jueves 25 de octubre de 2018 a las 18 horas
  • Conferencia. En planeamiento urbano de la metrópoli: del Concurso Internacional de 1929 al Gran Madrid. Lunes 19 de noviembre de 2018 a las 19 horas
  • Visita guiada: Los Altos del Hipódromo. Jueves 22 de noviembre de 2018 a las 18 horas
  • Conferencia. La anexión de Chamartín: de municipio a distrito y barrio de la Villa. Lunes 17 de diciembre de 2018 a las 19 horas
  • Visita guiada: La Plaza de Castilla y su entorno. Jueves 20 de diciembre de 2018 a las 16:30 horas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.