Esta mañana de lunes se ha celebrado el acto inaugural de los cursos que se desarrollarán, entre los días 22 y 26 de octubre, en la segunda edición de la Universidad Social de Vallecas (USVK), que este año analizará los retos de las grandes ciudades ante los desequilibrios sociales y medioambientales.

Este acto ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación, situado en el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y a él ha acudido Francisco Pérez Ramos, concejal de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, quien ha estado acompañado por Agustín Hernández, director de la USVK- UPM; Margarita Martínez, subdirectora de Calidad y Alumnos de la ETS de Ingenierías y Sistemas de Telecomunicación UPM, y Javier Rayo, jefe del Servicio de Formación Continua de la UPM.

La Universidad Social de Vallecas ofrece un programa educativo y cultural, de carácter gratuito, fruto de un convenio de colaboración entre la Junta Municipal del distrito de Puente de Vallecas y la Universidad Politécnica de Madrid, cuyo objetivo es crear un espacio de conocimiento e intercambio de ideas, que permitan la creación de nuevas dinámicas sociales y de emprendimiento en el distrito, proporcionando recursos personales e instrumentos de acción para las entidades.

En esta edición se han programado cinco cursos, divididos a su vez en cinco módulos, con las siguientes temáticas: del derecho a la vivienda al derecho de la ciudad; economías comunitarias y cooperativismo; identidad colectiva e identidades compartidas; ciudades habitables; y ciudad, ciudadanía y tecnología.

En cada una de las temáticas, los contenidos están diferenciados en cinco módulos. Tres son específicos de cada curso, impartiéndose de lunes a miércoles, en horario de tarde, dentro del Campus Sur-UPM. Los dos últimos son comunes a todos los cursos, celebrándose las clases en el Centro Cultural Lope de Vega, en horario de mañana y tarde.

Las personas inscritas podrán elegir un curso completo o uno o más módulos individuales, recibiendo un certificado de asistencia, en cualquiera de los dos casos.

Vallecas 2030

Ambos módulos comunes tienen la denominación “agenda urbana: Vallecas 2030”, formulándose con el objetivo de establecer una hoja de ruta con la que sea posible evaluar en este distrito los objetivos de desarrollo sostenible que recogen los documentos marco para lograr ciudades más sostenibles y resilientes.

Para Francisco Pérez Ramos, el marco de acción de esta agenda “propone la creación de un área de desarrollo para Vallecas, con unos fines determinados: captar inversiones, mejorar las oportunidades de empleo y poner en valor las oportunidades que tiene este distrito, por su creciente centralidad”.