Noticias » Ciencia y tecnología » Madrid celebra el Día Mundial de la Animación con proyecciones, jornadas y talleres

Madrid celebra el Día Mundial de la Animación con proyecciones, jornadas y talleres

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid se une celebración del Día Mundial de la Animación con un programa de proyecciones y actividades formativas que se desarrollará entre los días 22 y 26 de octubre y cuyo colofón será la entrega de los Premios Comunidad de Madrid de Animación.

Con esta celebración se conmemora la primera proyección pública del Teatro óptico de Émile Reynaud en el Museo Grevin de París en 1892, claro antecedente de la cinematografía de animación. En este sentido, pasado y presente se unen para celebrar unos días dedicados a este género cinematográfico que, a día de hoy, se ha convertido en un sector de vanguardia en creación y en técnica.

Este año, el videojuego cobrará especial importancia con la celebración de las primeras Jornadas de Videojuegos de la Comunidad de Madrid. Tendrán lugar entre el 22 y el 24 de octubre en el salón de actos de la Sala Alcalá 31 e incluirán cuatro sesiones dedicadas al videojuego cultural.

Los cuatro ámbitos que se debatirán en estas jornadas serán el concepto de videojuego como herramienta para la enseñanza de las artes plásticas y la literatura; la música y el sonido como protagonistas del videojuego; el videojuego como herramienta para el fomento del patrimonio cultural y, por último, una jornada dedicada a los que quieren iniciar proyectos de videojuegos.

Talleres, proyecciones y premios de animación

Asimismo, el Día Mundial de la Animación ofrecerá distintos talleres con profesionales destacados de la industria española, como Enrique Gato (director de las películas Tadeo Jones), El Ranchito, o los directores de los cuatro cortometrajes nominados a los premios Goya 2018 en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación. Por otro lado, el público escolar también contará con talleres de animación stop motion de videojuegos educativos o de animación de plastilina en diversos centros de la región.

Además, el Día Mundial de la Animación tendrá en esta ocasión dos sedes principales para sus proyecciones los días 25 y 26 de octubre: el Cine Estudio Círculo de Bellas Artes y el Complejo El Águila.

El Cine del Círculo de Bellas Artes acogerá la proyección de cortometrajes internacionales que han recibido destacados premios, así como dos largometrajes premiados en el Festival de Anime de Tokio: On Happiness Road (preestreno en España) y Have a Nice Day.

Asimismo, Segundo de Chomón, pionero del cine fantástico y del cine de animación, tendrá una sesión homenaje el 25 de octubre con la proyección de algunos de sus cortometrajes como El hotel eléctrico (1908) o Viaje a Júpiter (1909).

Por su parte, el Complejo El Águila proyectará largometrajes, con especial atención a las producciones de Maromu Hosoda, acompañados de coloquios. También habrá proyecciones especiales en el Centro Cultural Pilar Miró (El secreto del libro de Kells) y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga de La Cabrera (Los niños lobo), los días 25 y 26 de octubre respectivamente.

Todas estas actividades tendrán su colofón con la entrega de los Premios de Animación Comunidad de Madrid, unos galardones que tienen como objetivo promocionar los proyectos de todos los formatos producidos con técnicas de animación, especialmente los realizados en la Comunidad de Madrid.

Estos premios cuentan con varias categorías: Premio Comunidad de Madrid al mejor cortometraje de animación madrileño, Premio al mejor cortometraje nacional, mejor largometraje de animación, mejor proyecto de videojuego cultural y el premio de cortinillas Film Madrid Anima Tu Madrid. Estos premios se entregarán el viernes 26 de octubre en el Cine Estudio Bellas Artes.

Toda la información sobre el Día Mundial de la Animación puede consultarse visitando la página web www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/dia-mundial-animacion-….

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.