Noticias » Comunidad » La 73ª Marea Blanca de este domingo en Madrid pondrá el foco en los pacientes de salud mental

La 73ª Marea Blanca de este domingo en Madrid pondrá el foco en los pacientes de salud mental

Gacetín Madrid
  • Con motivo de la celebración del Día de la Salud Mental, que tuvo lugar el pasado 10 de octubre, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP) dedicará la Marea Blanca de este domingo a la problemática que rodea el área sanitaria de la salud mental.
  • Con el lema “Los pacientes y familiares de salud mental, coprotagonistas necesarios”, la nueva marcha contra la privatización sanitaria, la número 73, arrancará a las 12:00 horas de la plaza de Callao y finalizará en la Puerta del Sol de Madrid, ante la sede del Gobierno regional.

Llega el tercer domingo de mes, y con él, como sucede desde hace casi seis largos años, la Marea Blanca, la movilización de sindicatos, colectivos profesionales y asociaciones vecinales y de pacientes contra la privatización sanitaria. El 21 de octubre celebrará su 73ª edición, llevando a las puertas de la Comunidad de Madrid la situación en la que se encuentran los servicios de salud mental.

Tal y como indica en su sitio web la MESDAP, “queremos hacernos eco de los enormes malestares que golpean a miles de usuarios y como consecuencia a sus familiares”. En esa línea, denuncia “la falta de políticas de verdadero progreso que garanticen una vida en dignidad de todas y todos ellos; y eso sólo se puede hacer en sistemas coordinados en los que todos los agentes en el entorno actúen al unísono”.

Sin embargo, subraya la MESDAP, “razones ideológicas trasnochadas para los tiempos que corren sólo han estado propiciando la medicalización y el hospitalocentrismo” en vez de priorizar “tratamientos humanistas y humanos”.

Por todo ello, la mesa demanda que se tengan en cuenta, “sin ningún tipo de obstáculos ni intereses, la participación activa de los pacientes y familiares en la recuperación de un modelo ya existente, que es el modelo comunitario que desde ese neoliberalismo sectario e impertinente han querido liquidar”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.