Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » Este viernes llega al Ensanche de Vallecas la 5º edición de ‘Poesía en el Ensanche’

Este viernes llega al Ensanche de Vallecas la 5º edición de ‘Poesía en el Ensanche’

Gacetín Madrid

Este viernes, 19 de octubre, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el local de la Asociación de vecinos PAU del Ensanche de Vallecas (c/ Baños de Valdearados, 15) la quinta edición del ciclo de lecturas de poesía que vienen organizando desde 2014 con ayuda de su socio y poeta Alberto García-Teresa.

La quinta edición de ‘Poesía en el Ensanche’ traerá al barrio al prestigioso escritor Manuel Rico y la poeta en lengua asturiana Berta Piñán, junto a una de las voces más relevantes de la joven poesía, Escandar Algeet, y a Paloma Camacho con sus versos escritos en un campo de refugiados.

El ciclo (intergeneracional y plural) sigue mostrando la diversidad de voces de la poesía española actual para acercarlas al vecindario. Así, revela la capacidad de construir un espacio de escucha colectiva, atenta e indagadora, que pueda suspender por unos momentos las intenciones de apatía e individualismo que rigen nuestros días. Este recital de poesía, por tanto, celebrará la comunicación, el diálogo y el trabajo con la palabra como herramienta para la expresión y el conocimiento en un entorno cercano y distendido.

En los cinco años anteriores, han pasado por el ciclo autoras/es como Laura Casielles, Jorge Riechmann, Guadalupe Grande, Javier Lostalé, María Ángeles Maeso, Ana Pérez Cañamares, Ángel Petisme, Gsús Bonilla, Jordi Doce, Antonio Crespo Massieu, Esther Muntañola, Pepe Ramos, María García Zambrano, Iván Rafael, Ana Belén Martín o Diana García Bujarrabal.

«Al mismo tiempo, nueva y tristemente, este acto sirve para dejar constancia de la falta de infraestructuras culturales en el barrio (ninguna, por el momento, más allá del proyecto en gestación de una biblioteca municipal)», denuncian desde la Asociación de vecinos PAU del Ensanche de Vallecas.

La poesía, por tanto, nos espera con los versos abiertos y las manos tendidas el próximo día 19 de octubre, a las ocho de la tarde, en el local de la Asociación Vecinal (c/ Baños de Valdearados, 15).

MANUEL RICO (Madrid, 1952). Desde 1980, ha publicado más de una decena de poemarios. Además, ha visto editadas ocho novelas y un par de libros de viajes. Entre los diversos galardones que ha obtenido, hay que destacar el Ciudad de Irún, el Juan Ramón Jiménez, el Ramón Gómez de la Serna, el Miguel Hernández o el Logroño de Novela. Ha colaborado con los principales periódicos del país y en prestigiosas revistas culturales como crítico literario. De hecho, fue reconocido con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura por su labor en el programa radiofónico Libromanía (Europa FM).

BERTA PIÑAN (Caño, Cangas de Onís, 1963). Además de varias novelas y de numerosos libros de narrativa infantil y juvenil, ha publicado cinco poemarios, todos ellos en lengua asturiana. Como muestra de su poesía, precisamente, acaba de aparecer en castellano la antología Trozos / Cachos. Su labor en el sentido ha sido reconocida por numerosos premios y, desde 2008, es miembro de número de la Academia de la Lengua Asturiana.

ESCANDAR ALGEET (Palencia, 1984), de madre española y padre sirio, supuso el arranque de una nueva hornada de poesía con su inaugural Alas de mar y prosa (2009). Con un inaudito éxito de público, sus textos han ido recogiéndose en los poemarios Un invierno sin Sol, Ojalá joder, Y toda esa mierda y La risa fértil, y no han parado de compartirse por redes sociales y en recitales de todo tipo.

PALOMA CAMACHO (Madrid, 1988). Ella siempre dice que es nieta de un roble. Tiene la licenciatura en Físicas y ha vivido en Suecia, Francia, Suiza y Grecia, además de en España. Practica la fotografía y, desde hace unos años, se dedica a la acción social. En 2016, tras su paso por el campo de refugiados de Katsikas (Grecia), nació, a modo de protesta, Cartografía de un abandono, su primer poemario, que ha sido publicado este mismo año.

Texto: Asociación de vecinos PAU del Ensanche de Vallecas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.