Noticias » Ciencia y tecnología » El Gobierno de Colombia comienza a usar la plataforma de participación creada por Madrid

El Gobierno de Colombia comienza a usar la plataforma de participación creada por Madrid

Gacetín Madrid

El Gobierno de Colombia se ha sumado a la red de ciudades y organizaciones de todo el mundo que usan el software libre CONSUL, en el que está basado la plataforma de participación ciudadana Decide Madrid.

Han lanzado ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad‘, una web en la que invitan a la ciudadanía colombiana a construir su Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022.

El presidente de la república, Iván Duque, presentó la plataforma hace unos días, a través de la cual cualquier persona puede añadir propuestas para solucionar los retos que se proponen sobre las temáticas de equidad, emprendimiento y legalidad.

Duque afirmó que “quiero que sea un plan de desarrollo que utilice todas las redes sociales y todos los medios digitales para tener el aporte de todos los ciudadanos, los jóvenes, los estudiantes, de los adultos mayores por eso doy inicio al proceso de participación colectiva para el Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

En este sentido, ciudadanía y colectivos pueden sugerir soluciones a preguntas como las siguientes: ¿Cómo erradicarías la pobreza en Colombia? ¿Cómo ayudarías a mejorar la atención médica en tu región? ¿Cuál sería la mejor forma de ayudar a los jóvenes a conseguir su primer empleo?

Después de conseguir los apoyos suficientes y de someterse a votación ciudadana, las mejores propuestas por reto se enviarán al equipo responsable de la elaboración del PND para que las analice e incluya en un documento.

Colombia es el segundo país que emplea a nivel nacional la plataforma de participación creada por el Ayuntamiento de Madrid. El Gobierno de Uruguay fue el primero que creó procesos de participación con CONSUL en abril de este año.

Ya son más de 100 ciudades y organizaciones de 22 países de todo el mundo los que forman parte de la red que puso en marcha Madrid con el objetivo de que la ciudadanía participe en la toma de decisiones públicas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.