La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, ha participado esta tarde de viernes en el taller de urbanismo ‘Madrid, solidaridad, participación y creatividad’,  que se celebra desde el jueves en el Centro Cultural Casa del Reloj, donde ha puesto de manifiesto «la necesidad de combatir la desigualdad urbano-social a través de la participación».

Carmena considera que las administraciones (central, autonómica y municipal) «aún no están bien preparadas para poner en marcha herramientas efectivas de participación.» “Para lograr una verdadera participación hay que ir a ideas diferentes de las ya establecidas. Debemos abrir nuevas y constantes alternativas”, ha destacado la alcaldesa. “La participación es una habilidad, una disciplina”, ha añadido.

En este sentido, la alcaldesa ha apostado por «enseñar a las niñas y los niños cómo participar de manera activa sin aceptar, de manera única, las alternativas biológicas, religiosas, los patrones de conducta o los modelos inculcados en la infancia».

“Desde el Ayuntamiento de Madrid llevamos a cabo políticas para conseguir luchar contra la desigualdad que pueda haber entre barrios o distritos con políticas de reequilibro territorial y cultura”, ha subrayado.

Faro sobre la desigualdad (urbana) social y espacial

La alcaldesa ha reconocido que es difícil medir los logros alcanzados en la lucha contra la desigualdad. Por ello, ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid ha creado el ‘Faro sobre la desigualdad (urbana) social y espacial’, una herramienta que «permite comprobar si las acciones para reducir la desigualdad entre barrios son efectivas con el fin de alcanzar mayores cotas de solidaridad y oportunidades para todas y todos».

En este encuentro, responsables de diversas áreas municipales del Ayuntamiento de Madrid y de entidades como Medialab han detallado las acciones llevadas a cabo y las herramientas puestas a disposición de las vecinas y los vecinos para conseguir su participación en los asuntos de la ciudad, como puede ser la herramienta ‘Decide Madrid’.

Además, la alcaldesa ha recordado que el Gobierno municipal trabaja en la creación de un Palacio de las Asociaciones en la Casa de Campo. Un complejo de tres edificios en el que no solo tendrán cabida las agrupaciones que lo necesiten sino que será un campus universitario asociativo. “No queremos que sea un centro estático sino un lugar donde se vaya a aprender cómo se construye el tejido de las nuevas sociedades”, ha apostillado.

Las jornadas ‘Madrid, solidaridad, participación y creatividad’, organizadas por el Ministerio de Cohesión Territorial de Francia, tienen como objetivo generar sinergias e intercambiar experiencias con el fin de extender territorialmente las políticas y acciones urbanas ligadas a la solidaridad, la participación y la creatividad ejecutadas desde el Ayuntamiento de Madrid.