La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha cubierto esta mañana, viernes 19 de octubre, la cabeza de la escultura Mujer con Espejo, de Botero, situada en la plaza de Colón, con un pañuelo de ganchillo rosa como muestra de apoyo en el Día Mundial del Cáncer de Mama. El Ayuntamiento de Madrid se suma así a la iniciativa del Hospital 12 de Octubre consistente en colocar diversos pañuelos en diez esculturas distribuidas en diferentes puntos de la ciudad.

La iniciativa, que ha partido del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital 12 de Octubre de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ha implicado a un nutrido grupo de mujeres que están siendo atendidas en dicho servicio ginecológico por dolor pélvico crónico y que han encontrado en la elaboración de ganchillo una medida terapéutica contra su dolencia.

Las pacientes afirman que “realizar una actividad manual mejora la calidad de vida de enfermos con patologías crónicas”, y con su trabajo creativo desean contribuir a visibilizar la lucha contra el cáncer de mama.

A lo largo del día, otros nueve pañuelos han sido colocados sobre la cabeza de las esculturas de Loreto Prado (plaza de Chamberí), Clara Campoamor (plaza Guardia de Corps), Emilia Pardo Bazán (calle Princesa), Reina Doña Urraca y Reina Doña Berenguela (Parque del Retiro). Y también de las estatuas Mujer bailando (calle de La Palma, 46), Mujer con espejo (calle Génova), Monumento a Juan Valera, (paseo de Recoletos) y Monumento a los hermanos Álvarez Quintero (Parque del Retiro). Junto a las estatuas, se ha instalado un código QR concienciado sobre la necesidad de promover el diagnóstico precoz y unos hábitos de vida saludables como medidas preventivas frente al cáncer de mama.

Otras iniciativas municipales

Además, el Ayuntamiento de Madrid iluminará con luces rosas la fuente de La Cibeles, en la plaza del mismo nombre, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra este viernes.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de la ciudad, a través del Área de Políticas de Género y Diversidad, se suma a la cita de la Organización Mundial de la Salud (OMS) incidiendo en la importancia de la prevención e investigación de un cáncer, el de mama, que se ceba en las mujeres.

La OMS eligió el 19 de octubre como fecha oficial para poner el acento en la lucha contra este grave problema de salud. El objetivo que se marcó fue crear conciencia y promover que las mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos que puedan paliar el cáncer de mama.

Es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España los nuevos casos de cáncer de todo tipo llegarán a 270.000 este año. El de mama ocupa el segundo lugar en incidencia, después del colorrectal, y representa el 12,1 % de casos en España.

A nivel internacional, las cifras de la OMS de 2018 sitúan el cáncer de mama como el más comúnmente diagnosticado en mujeres.