Noticias » Distritos » Retiro » El Jardín Botánico ofrece este fin de semana visitas guiadas gratuitas dentro de ‘Madrid Otra Mirada’

El Jardín Botánico ofrece este fin de semana visitas guiadas gratuitas dentro de ‘Madrid Otra Mirada’

Gacetín Madrid
  • El Real Jardín Botánico participa en la sexta edición del evento Madrid Otra Mirada que organiza el Ayuntamiento de la capital para mostrar el Patrimonio de la ciudad.
  • Los días 19, 20 y 21 de octubre el RJB ofrece, con reserva previa, visitas guiadas genéricas gratuitas para conocer la biodiversidad del Jardín y sus invernadero.

En 2020 la ciudad de Madrid podría alcanzar un sueño de sus ciudadanos y de las instituciones que los representan, que la ciudad se incluya en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los espacios elegidos se sitúan entre el Paseo del Prado y el Parque del Retiro. Un espacio, del que forma parte el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), que integra un paisaje cultural y natural, como resultado de sucesivas transformaciones, en el marco  de un medio urbano.

El Salón del Prado y los Jardines del Buen Retiro configuran desde el siglo XVI un ámbito de gran vocación artística. En el siglo XVIII, a los espacios dedicados a las Artes se suman los destinados a las Ciencias. Y este espíritu tan propio de la Ilustración ha logrado mantenerse hasta nuestros días.

De esta manera, instituciones culturales como la Real Academia Española, el Instituto Cervantes, la Cuesta de Moyano o los museos del Prado, Thyssen-Bornemisza, Reina Sofía y Artes Decorativas conviven en el mismo espacio y en perfecta armonía con instituciones científicas como el Real Jardín Botánico, el Observatorio Astronómico o los museos Naval y Antropológico, haciendo de esta zona un excepcional Paisaje de las Artes y las Ciencias, al que se han sumado otras instituciones de carácter político y económico, como el Congreso de los Diputados, el Ministerio de Agricultura, el Banco de España o la Bolsa de Madrid.

Para dar a conocer todo este patrimonio, por sexto año se organiza desde el Ayuntamiento el evento Madrid Otra Mirada (MOM) al que se suma el Botánico ofertando visitas guiadas gratuitas para que, los visitantes que se inscriban desde hoy en las mismas, conozcan la historia del Jardín, sus invernaderos y la biodiversidad vegetal mundial que aquí se contiene. La cita es triple, los días 19, 20 y 21 de octubre.

162 instituciones para poner en valor el patrimonio de Madrid

MOM constituye una oportunidad única para conocer mejor nuestra historia y nuestro patrimonio, participando en visitas guiadas especiales, conciertos, exposiciones, conferencias, talleres o actividades infantiles -entre otras propuestas-, en los museos, teatros, iglesias, parques y jardines, bibliotecas, centros culturales, hoteles, palacios y edificios emblemáticos que colaboran en esta iniciativa.

162 instituciones han organizado 196 actividades. De ese número, 30 entidades localizadas en el ámbito de la candidatura a Paisaje Cultural Patrimonio Mundial de la UNESCO, entre ellas el Jardín Botánico, han organizado actividades especiales para que la ciudadanía conozca y aprecie sus orígenes, su evolución, su funcionamiento y las joyas que albergan.

El objetivo final del Ayuntamiento de Madrid con el evento Madrid Otra Mirada es difundir y poner en valor el rico patrimonio cultural que atesora nuestra ciudad, de forma que locales y visitantes pongan su máximo empeño en protegerlo y conservarlo. Además, como este 2018 se conmemora el Año Europeo del Patrimonio Cultural, Madrid Otra Mirada ha querido que los 21 distritos de la ciudad estén representados en la programación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.