La Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar, Amacae, organiza este jueves, 18 de octubre, la I Jornada sobre Acoso Escolar y Ciberacoso, con la colaboración de la Junta Municipal de Vicálvaro.

Abierta al público, quiere ser un espacio de encuentro entre familias y profesionales de la educación, sanidad, justicia, intervención social y cuerpos de seguridad, donde compartir conocimiento y experiencias en torno a la prevención eficaz, detección y consecuencias del acoso escolar y el ciberacoso.

El concejal-presidente del distrito de Vicálvaro, Carlos Sánchez Mato, y la presidenta de Amacae, María José Fernández, abrirán la jornada a las 16 horas, en el Centro Cultural Valdebernardo, en el bulevar Indalencio Prieto, 21, donde se desarrollará hasta las 20.30 horas.

La jornada se articula en dos bloques de ponencias que contarán con turnos de preguntas para facilitar la participación del público, el intercambio de experiencias y la resolución de dudas frecuentes.

Prevención, consecuencias y aspectos legales

La primera ponencia de la tarde abordará la Prevención del acoso escolar y violencia en las aulas, el gran reto de la educación en el siglo XXI, de manos de la profesora Araceli Oñate Cantero, directora del Informe Cisneros X de Acoso Escolar en España. Cuando ya se ha producido el acoso o se está produciendo, es fundamental saber detectar las señales de alerta y contar con el asesoramiento de especialistas tanto en el ámbito de la salud como el judicial.

La doctora pediatra de la Unidad de adolescentes del Hospital La Paz, María Angustias Salmerón Ruiz, hablará de Las consecuencias del maltrato entre iguales. Este primer bloque se cerrará con los Aspectos legales del acoso y el ciberacoso, que expondrá la abogada experta en casos de acoso escolar, Letizia de la Hoz.

El papel de la policía en los centros educativos

La jornada ofrecerá también la oportunidad de conocer programas de los cuerpos policiales que trabajan de cerca con jóvenes menores, sus familias y la comunidad educativa.

El jefe de la sección de coordinación comunitaria de la Policía Municipal de Madrid, Francisco Javier Gómez Gallardo, presentará el Servicio del agente tutor frente al acoso. Con formación especializada para velar por los derechos de la infancia y la juventud, desarrollan un trabajo de prevención y mediación en los distritos, en las escuelas y puntos de encuentro social.

Con la misma filosofía, por parte de la Policía Nacional, Alberto Fernández y David Cámara, del Servicio de Participación Ciudadana de la Comisaría de San Blas, expondrán el Abordaje del acoso y ciberacoso en los centros educativos.

Testimonios personales y movimiento asociativo

Al evento acudirán familiares de menores que han sido o son víctimas de acosos. Uno de ellos, Luis de Agustín Pintos, contará su experiencia como padre. La vicepresidenta de Amacae, María del Mar Valdeita, pondrá el punto y final de la jornada con la intervención Qué solicitan las asociaciones contra el acoso escolar.

Amacae está formada por padres, madres y representantes que tienen el objetivo de prevenir las situaciones de acoso escolar con actuaciones informativas, de sensibilización y asesoramiento. Desde la asociación cuentan que en 2017 trabajaron en alrededor de 350 casos de acoso escolar, el doble que el año anterior.

Programa