Noticias » Distritos » Ciudal Lineal » Los cementerios de La Almudena y de Fuencarral abren sus puertas a las visitas guiadas

Los cementerios de La Almudena y de Fuencarral abren sus puertas a las visitas guiadas

Gacetín Madrid
  • Ambos camposantos, gestionados por la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, participan en el programa Madrid Otra Mirada (MOM) a través de sus visitas guiadas.
  • Las personas inscritas -se han completado ya todas las plazas para esta edición- podrán conocer aspectos desconocidos o pequeños tesoros culturales e históricos que albergan ambos camposantos.

El cementerio de Nuestra Señora de la Almudena es mucho más que un camposanto que alberga tumbas y nichos. Con 120 hectáreas de superficie, es la principal necrópolis de la ciudad de Madrid y una de las más grandes y antiguas de Europa occidental y su riqueza patrimonial y cultural es enorme. Algo parecido le ocurre al cementerio de Fuencarral, que alberga diversos monumentos históricos quizá poco conocidos por la ciudadanía.

Ahora ambas instalaciones se abren al público este fin de semana en una iniciativa que nada tiene que ver con los servicios funerarios puesto que los dos cementerios forman parte del programa cultural Madrid Otra Mirada (MOM 2018), una iniciativa que este año alcanza su sexta edición y que tiene como objetivo enseñar a los visitantes los lugares más mágicos de Madrid, los tesoros más escondidos de la ciudad, que se podrán disfrutar gratuitamente a través de visitas guiadas, conferencias, conciertos y exposiciones.

Así, las personas que se han inscrito a las visitas del Cementerio de La Amudena recorrerán las tres partes en las que se divide: el cementerio civil, el cementerio hebreo y el cementerio de la Almudena (en cuyo interior se encuentra el cementerio de Epidemias, la parte más antigua del conjunto con sepulturas desde finales del siglo XIX).

Se trata de un recorrido por más de 130 años de historia que recogen la vida y muerte de personas anónimas con historias singulares y personajes ilustres que contribuyeron, como políticos, pensadores, científicos, al enriquecimiento de nuestro país.

En el caso del cementerio de Fuencarral, la ciudanía podrá conocer sus principales sepulturas y homenajes, así como el monumento en recuerdo de los voluntarios soviéticos combatientes en la Guerra Civil; el monumento dedicado a los españoles que murieron durante la II Guerra Mundial o el recuerdo a los caídos de la XII Brigada Internacional, entre otros hitos históricos.

Apertura a iniciativas culturales

La inclusión de estos dos cementerios dentro del programa MOM 2018 es una muestra más del interés de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios (EMSFC) de abrir y promocionar la cultura a través de estos lugares, tanto sumándose a iniciativas de este tipo como las propias visitas organizadas por el cementerio de La Almudena que tuvieron lugar de marzo a junio de 2018 o el ‘I Concierto del Silencio” que tuvo lugar por vez primera el Día de Todos los Santos de 2017 y que este año volverá a realizarse.

Madrid Otra Mirada, programa cultural organizado por la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural, tiene como objetivo acercar el patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y artístico de la ciudad a los madrileños. Coincidiendo este 2018 con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, MOM ha querido que los 21 distritos de la ciudad estén representados en la programación de su sexta edición.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.