Noticias » Distritos » Carabanchel » El PSOE reclama la Operación Campamento para «recualificar los distritos de Carabanchel y Latina»

El PSOE reclama la Operación Campamento para «recualificar los distritos de Carabanchel y Latina»

Gacetín Madrid
  • La portavoz socialista en Urbanismo, Mercedes Gonzalez, sostiene que esta actuación urbanística «debe garantizar que Madrid se convierta en una ciudad policéntrica, debe servir para recualificar los distritos de Carabanchel y Latina, y debe ser el eslabón de un sistema de parques metropolitanos».
  • González, que echa de menos «explicaciones más precisas por parte del gobierno municipal», también ha destacado el elevado número de viviendas con protección previstas en la operación diseñada originalmente por el ejecutivo de Zapatero.

La portavoz del PSOE en la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González, no tiene duda: “la Operación Campamento es clave para el desarrollo de Madrid”. Así lo ha expresado durante su intervención en la comisión del ramo en la que la concejala socialista ha preguntado por esta mega actuación urbanística que la Alcaldesa ha pedido reactivar pero de la que el gobierno municipal ha sido “parco” en explicaciones.

«Impulsar el desarrollo de este ámbito es de una indudable importancia como elemento de reequilibrio y articulador del sudoeste de nuestra ciudad y entiendo que se trata de impulsar la operación de 2005 del Gobierno de Zapatero, que obtuvo el consenso de todas las administraciones implicadas, ministerio de defensa, de vivienda, comunidad y ayuntamiento”, ha precisado.

González ha defendido y explicado en tres ejes la importancia de la operación urbanística diseñada originalmente por el ejecutivo de Zapatero: «Madrid debe tender a convertirse en una región policéntrica y, en este sentido, Campamento es la rótula de conexión entre la ciudad de Madrid y los municipios del oeste y sur metropolitanos”, ha expresado.

Además, la operación «debe ser el acicate para la recualificación de los distritos de Carabanchel y Latina y, finalmente, Campamento debe ser el eslabón que permita formalizar un corredor verde entre el Monte del Pilar y el Arroyo Butarque y Casa de Campo hacia espacios como el Monte de Boadilla, el Arroyo Majuelo y el Parque de Guadarrama».

La Operación Campamento tiene más historia que la de Chamartín, ya que se acerca a los 30 años de vida. Se diseñó durante el gobierno de Leguina con Eduardo Mangada de consejero, como operación de reequilibrio de ciudad, a través de la mayor desafectación de terrenos militares de nuestro país, sobre una extensión nueve veces mayor que el parque de El Retiro.

Fue diseñada en dos fases. La primera, que es la que tiene el planeamiento vigente, afecta a 2,1 millones de metros cuadrados y donde se pintaron 10.700 viviendas (el 65% de ellas protegidas), 1.100 de alquiler para jóvenes, más 350.000 metros cuadrados para zonas verdes, 120.000 para servicios públicos y 7.000 de zonas deportivas.

La segunda fase, de 6,8 millones de metros cuadrados, atañe al corredor verde, aunque de esta fase el gobierno municipal no se ha pronunciado.

“Lo que usted nos plantea, entiendo que es sobre la primera fase”, ha precisado la concejala socialista, que ha detectado «discordancias que reducen las cifras originales de viviendas protegidas».

“El gran número de viviendas de protección previstas originalmente en esta operación son un ejemplo de utilización de unos suelos públicos, que se constituyen en patrimonio común de los ciudadanos, destinándose a cubrir las necesidades de vivienda y equipamiento, mejorando el modelo de ciudad, gestionado mediante la iniciativa pública desde un punto de vista global e integrador de la ciudad”, ha finalizado González.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.