La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asistido a la mesa redonda ‘El compromiso 2030 de las ciudades españolas’. Allí, junto a su homólogos en Soria, Carlos Martínez Mínguez, en Vitoria, Gorka Urtaran, y en Málaga, Francisco de la Torre, han coincidido en que «la mejor manera de hacer política es por consenso», y ha recordado cómo la ciudad «ha optado por un urbanismo del acuerdo para convertir una herida urbana sin cerrar desde hace 20 años en una enorme oportunidad llamada Madrid Nuevo Norte, donde está previsto un desarrollo urbanístico que contempla la construcción de alrededor de un 36% de vivienda pública. Lo hemos conseguido sentándonos para convenir políticas”.

«Y ese mismo consenso es lo que tiene que primar para consolidar un trabajo digno estable», han añadido. “Los ayuntamientos tenemos agencias de empleo y empresas de formación, pero las competencias para conseguir un trabajo digno residen en el Estado, ya que el 80% de la actividad pública es legislativa y de inspección. Necesitamos unas políticas que sean de entusiasmo, de premio y de evaluación positiva que sirvan para consensuar políticas económicas”, reclamó Carmena en la mesa de trabajo, enmarcada en el acto ‘Los ODS en 100 ciudades españolas’, organizado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible, REDS.

La sede de la Federación Española de Municipios y Provincias ha sido el lugar de celebración de esta mesa donde también se ha hablado de la necesidad de gobiernos transparentes.Todos los gobiernos tienen que hacer sus datos públicos. La homogeneización de los datos nos ayuda a saber si alcanzamos nuestros objetivos. Las cosas pueden ser diferentes si se hablan y son los instrumentos de medida los que determinan si mejoramos la gestión o no”.

En este sentido, la alcaldesa se ha referido al Faro sobre Desigualdad propuesto en el último Pleno del estado de la ciudad del pasado mes de septiembre y ha ilustrado cómo las ciudades detectan sus “puntos rojos de mejora”.

Uno de ellos era la sostenibilidad y se ha aprobado la Ordenanza de Movilidad Sostenible, pero Manuela Carmena se ha referido también a «la necesidad de un turismo más racional que pasa por la regularización de los pisos turísticos, la integración de circuitos culturales más allá del centro y la mejora las condiciones laborales en el sector hotelero».

“Este año daremos los premios Hotel Feliz cuyo jurado está integrado por las camareras de pisos, las kellys, para que Madrid esté guiado por tres principios: la solidaridad, la participación y la creatividad”, concluyó.