Noticias » Cultura y Ocio » Expotural 2018 reunirá en Madrid la mayor oferta en España de turismo de naturaleza y deportes de montaña

Expotural 2018 reunirá en Madrid la mayor oferta en España de turismo de naturaleza y deportes de montaña

Gacetín Madrid
  • Abierta al público, se celebrará del 1 al 4 de noviembre en IFEMA-Feria de Madrid y reunirá las propuestas de espacios naturales de 13 comunidades autónomas y diversos países, entre ellos Nepal –país invitado de esta edición- y República Dominicana.
  • Además, el salón tendrá representación de las montañas más altas del planeta, como es el caso de los Himalayas.

La próxima edición de Expotural, Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible, organizada por IFEMA, que transcurrirá del 1 al 4 de noviembre en Feria de Madrid, prepara atractivos contenidos en su primera convocatoria con el objetivo de convertirse en punto de encuentro anual sobre turismo de naturaleza y turismo sostenible en nuestro país, este año con una especial dedicación al Clima y a las Montañas.

Así, esta edición de Expotural reunirá la mayor oferta en España en turismo de Naturaleza sostenible y deportes de Montaña en 10.000 metros de superficie en el pabellón 6 de Feria de Madrid, en los que tendrán presencia los destinos de montaña de todo el mundo; turismo  rural, de naturaleza y aventura y una amplia  representación de  deportes de montaña y parques nacionales protegidos, así como las montañas más altas del planeta, como son los Himalayas.

La oferta expositiva de Expotural 2018 se mostrará dividida en dos áreas: Deportes de Montaña y Turismo de Naturaleza.

En Deportes de Montaña destaca la organización por primera vez en el ámbito de una feria de la Fase Final de la Copa de España de Escalada de Dificultad Juvenil y Absoluta, a cargo de Entreprises y ABEO, para la que se construirá  un gran rocódromo  que presidirá el centro del pabellón 6, donde se celebrará la feria, y que representará el Monte Everest.

Asimismo, durante Expotural  se celebrará la Gala de la Federación Madrileña de Montaña, el mayor evento montañero de la Comunidad de Madrid, donde además de entregar trofeos y placas a los campeones de esta última temporada, se darán a conocer los ganadores de Premios FMM en sus distintas categorías, y la gala de presentación del equipo olímpico de invierno.

En lo que respecta a Turismo de Naturaleza, el salón reunirá las propuestas de espacios naturales de 13 comunidades autónomas, así como de diversos países, entre ellos Nepal, reino del Himalaya  y dueña de 10 de las 14 montañas más altas del planeta, país invitado de esta edición.

En esta área, las empresas, entidades e instituciones participantes expondrán sus propios proyectos y experiencias en torno a dos grandes áreas temáticas: Los “Parques Nacionales y Espacios Naturales Protegidos”, un elemento clave en un país como España que cuenta con el mayor territorio natural protegido de la Unión Europea,  y las “Montañas y sus Ecosistemas”, que actuarán como eje central de la Feria.

Propuestas de naturaleza en Expotural 2018

Entre otros,  la oferta de naturaleza de Expotural  en el ámbito geográfico nacional incluirá la participación de la Vall de Boí, que promocionará  los atractivos naturales de esta comarca, como el Parque Nacional de Aiugestortes,el Balneario de Caldes de Boi y ya en el ámbito cultural, sus monumentos de románico, patrimonio mundial de la humanidad. Para dar a conocer todo ello ha programado diversas actividades participativas, abiertas al público.

Por su parte, la Comunidad de Castilla y León promocionará sus 10 espacios naturales, considerados reserva de la Biosfera -Alto Bernesga (León), Los Ancares Leoneses (León), Babia (León), Valle de Laciana (León), Los Argüellos (León), Picos de Europa (León), Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna León); Sierras de Béjar y Francia ( Salamanca), Real Sitio de San Ildefonso – El Espinar (Segovia) y de la Meseta Ibérica en las provincias de Zamora y Salamanca.

La Gomera, declarada en su totalidad reserva de la biosfera, la única isla canaria adherida a la Carta Europea de Turismo Sostenible, también estará presente dando a conocer sus atractivos naturales, así como sus dos monumentos patrimonios de la Humanidad y su oferta de actividades al aire libre y su gastronomía.

También para promocionar las montañas y sus espacios naturales acude a Expotural 2018 la Asociación española de Municipios de Montaña, Esmontañas, con la oferta natural de sus 274 municipios asociados.

Del mismo modo, estarán presentes en Expotural 2018 para promocionar sus entornos  naturales, Aramón, Montañas de Aragón; Ayuntamiento de Bejar; Turismo de Castilla-La Mancha; Comunidad Valenciana; Extremadura Turismo; Diputación Provincial de Huesca; Comunidad de Madrid; Andalucía; Aragón; La Rioja Turismo; República Dominicana; Asturias, Gobierno de Cantabria,  y Jaca sus montañas y estaciones de esquí.

Turismo activo y deportes de aventura

Además, la celebración de Expotural será una buena oportunidad para acercarse al Turismo Activo y los Deportes de Aventura, a través de empresas dedicadas al rafting, treckking, rutas de senderismo y otras actividades concernientes al turismo activo y de naturaleza.

Este es el caso de Deportur en el Valle de Arán, cuya oferta abarca actividades deportivas de bajo impacto ambiental, ya sean en el agua (rafting, descenso de barrancos, surfing kayak, hidrospeed, piragüismo), en el aire (vía ferrata) o terrestres (senderismo, bicicleta eléctrica de montaña, paintball, tiro con arco). Además, en sus instalaciones cuenta con el Parque de Aventura Naturaran, un espacio de más de 15.000 m2 donde pequeños y mayores pueden probar su habilidad a través de los más de 200 retos que ofrecen sus circuitos multiaventura y su tirolina gigante de 250 metros.

Por otra parte, Turismo de Cantabria promocionará en Expotural sus espacios naturales y desarrollará en su stand talleres infantiles para dar a conocer la vida del oso pardo, recreando a tamaño real una osera, donde estará durmiendo un oso pardo. Además, instalarán un simulador de vía ferrata –en el aire-, que prevé varios tramos de ascenso y uno de recorrido lateral, para acabar en la parte superior de la estructura a 6 metros de altura.

Expotural 2018, abierto al público, tendrá horario ininterrumpido de 10 a 20 horas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.