Noticias » Distritos » Moratalaz » El Pleno de Moratalaz aprueba crear una mesa de trabajo para solventar los problemas de ruido en Las Lonjas

El Pleno de Moratalaz aprueba crear una mesa de trabajo para solventar los problemas de ruido en Las Lonjas

Gacetín Madrid

El grupo municipal de Ciudadanos, grupo proponente, pretende con esta iniciativa «reunir a todos los colectivos implicados: vecinos, asociaciones, propietarios del suelo, asociaciones de hosteleros y partidos».

Las Lonjas han cambiado mucho desde sus comienzos. De una zona insegura, con presencia de toxicómanos y un centro de metadona, a un punto de atracción y de encuentro en un barrio que apenas tiene alternativas y espacios de ocio. Sin embargo, la proliferación de locales de ocio nocturno y terrazas de bares trajo consigo el aumento del ruido y las consiguientes quejas de los vecinos.

El Ayuntamiento de Madrid estudió ampliar la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) debido a que las mediciones superaban los valores acústicos legales y a las quejas vecinales. Para evitar llegar a este extremo, que podría suponer, entre otras cosas, reducir los horarios de bares y discotecas, vecinos y hosteleros pusieron en marcha una campaña de medidas para luchar contra el ruido, resultado de un intenso proceso de diálogo entre todos los agentes sociales y económicos implicados en la defensa de la Lonja de Moratalaz.

Ante ello, desde Ciudadanos (Cs) Moratalaz se propuso «sentar en una misma mesa todos los colectivos afectados y den una solución definitiva a esta zona tan importante de ocio y de encuentro de este distrito».

Según el vocal vecino de la formación naranja, “la intención de este gobierno siempre ha sido la implantación de una ZPAE, pero su castillo de naipes se vino abajo con el resultado de las últimas mediciones que cumple la legislaciónn vigente”.

Y es que las medidas consensuadas entre las partes implicadas, como la intervención de mediadores y voluntarios, conocidos popularmente en el barrio como los “Héroes del Silencio”, que realizan labores informativas y de concienciación entre el público, especialmente entre los fumadores y los usuarios que utilizan las terrazas, la instalación de moquetas en las terrazas para reducir el ruido del mobiliario y la participación de los porteros de los bares de copas en la organización de las colas y de los flujos de entrada y salida, especialmente a la hora de cerrar los establecimientos han tenido los efectos deseados.

Foto: @dirdamse

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.